Cinco detenidos por 12 robos en viviendas de Almería y Roquetas, donde sustrajeron más de 800 joyas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 10:05

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de perpetrar al menos 12 robos en distintas viviendas de Roquetas de Mar y Almería en las que llegaron a sustraer más de 800 joyas que han sido recuperadas, así como diversos equipos electrónicos y material informático que, en conjunto, rondan un valor cercano a los 40.000 euros.

Según indica el Instituto Armado en una nota, a través de la operación 'Atoro' se pudo averiguar que los detenidos formaban parte de un grupo organizado y plenamente desarticulado, especializado en la comisión de robos en viviendas, de manera que centraban su zona de influencia en la capital almeriense y puntualmente en la localidad de Roquetas de Mar.

En concreto, las inmediaciones de la avenida del Mediterráneo y barriadas almerienses como Torrecárdenas, Las Chocillas, La Loma, Los Molinos o Regiones en la capital, eran sus zonas de actuación, de modo que mostraban una especial predilección hacia los áticos. Asimismo, no les importaba actuar a plena luz del día, forzando los accesos a las viviendas, a las que previamente habían realizado un estudio de los hábitos de sus moradores.

La investigación arrancó en abril a raíz del análisis de varios robos en Roquetas de Mar. La inspección ocular que realizaron los agentes en el escenario de dos viviendas afectadas por los robos permitió además obtener importante información relacionada con los posibles autores de los hechos, con lo que se centró la investigación desde ese momento en un grupo conocido de la zona.

DETENIDOS 'IN FRAGANTI'

Así, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió comprobar el pasado 19 de abril que dos de los integrantes cometieron el robo en dos viviendas, ubicadas en el mismo edificio de la capital almeriense, de donde sustraen joyas, una tablet, un ordenador portátil y dinero en efectivo. Los sospechosos fueron detenidos en ese momento, en el que también se recuperaron las joyas.

Tras esta dos detenciones, los agentes realizaron el registro de los domicilios de ambos, lugares donde encuentran e intervienen una cantidad más que importante de joyas, todas procedentes de robos, además de equipos electrónicos e informáticos valorado todo en cerca de 40.000 euros. Además se localizó documentación de la venta de otras piezas de joyería y material informático y electrónico por un montante de 25.000 euros, valor muy por debajo del precio real de mercado.

A partir de ese momento, la Guardia Civil centra su actividad en la detención del resto de integrantes del grupo delictivo, practicando sucesivamente otras tres detenciones de miembros de este organigrama, entre los que se encuentran las dos personas encargadas de la venta de todo el material robado.

Entre los detenidos se encuentran G.D., de 43 años, V.N., de 43 años, J.D., de 38, y R.N., de 46 años, todos ellos vecinos de Roquetas de Mar, así como R.M.M., de 62 años y domiciliado en Vícar. Se han recuperado más de 800 piezas de joyería entre relojes, pulseras, anillos, pendientes o colgantes, teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, televisores y videoconsolas.

Todo ello estará expuesto durante varios días en las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas para que puedan ser reconocidas por sus propietarios, que deberán acudir con la denuncia y documentos que acrediten su propiedad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción número 4 de Roquetas de Mar (Almería), quien decretó para V.N. y G.D. su ingreso en prisión.

Leer más acerca de: