Comendador apunta un posible "pacto de gobierno PP-Ciudadanos" en el Ayuntamiento tras las elecciones generales

Actualizado 05/12/2015 10:50:56 CET
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
EUROPA PRESS/ARCHIVO

ALMERÍA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Almería y candidato al Senado por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado que está convencido de que a su sucesor en el cargo, Ramón Fernández-Pacheco, "le da tiempo" en los próximos tres años a "consolidarse sobradamente" como regidor pese a la minoría, si bien ha apuntado que la situación "puede cambiar" tras las elecciones generales "con un pacto de gobierno con Ciudadanos".

"La situación puede cambiar en el momento en que las elecciones generales declaren un resultado definitivo", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press Rodríguez-Comendador al ser preguntado por si el mandato que afronta Fernández-Pacheco tras su marcha es el "más difícil" de los últimos cuatro del PP.

En esta línea, ha considerado que "teóricamente, es el más difícil hasta ahora", aunque ha matizado que, a partir de las elecciones generales, "no sabemos qué puede ocurrir". "Puede también darse el caso de que haya un pacto de gobierno con Ciudadanos como el que me permitió gobernar a mí, en este caso con GIAL, en 2003 y 2007. Es lo que yo entiendo que puede ocurrir y, por tanto, esa dificultad que ahora entraña gobernar en minoría se estabilizaría de alguna manera aunque gobernar en pacto tampoco es fácil", ha reiterado.

Rodríguez-Comendador ha rechazado que su decisión de optar al Senado frente a la de conservar la Alcaldía de la capital tenga que ver con ese gobierno en minoría, que, según ha afirmado, "no me daba especialmente miedo ya que, tras años al frente de todas estas cosas, me enfrentado a situaciones especialmente difíciles sin especial temor a ellas".

"Yo no tenía ningún temor en ese sentido pero sí es verdad que entendía que 12 años y medio al frente de la corporación era una etapa importantemente larga y que la situación política en la sociedad actual ha cambiado. No quiere ya políticos que estén mucho tiempo en los mismos cargos porque cree que nos aferramos sillones y eso no es bueno. Quizá tengan razón aunque yo tenga la legitimidad del 40 por ciento del voto emitido para seguir al frente. Nadie me obligó o me dijo 'haz esto o aquello' pero yo entendí, desde mi posición y mi trayectoria política, que había que dar el paso y dejar a una persona mas joven que yo, con capacidad evidente para trabajar y para ilusionar nuevamente a la ciudad y al equipo", ha manifestado.

El exregidor, quien ha admitido que el relevo ya estaba decidido "aunque a dos años vista", ha hecho alusión, asimismo, a cómo recibió la dirección regional del PP la designación de Fernández-Pacheco como el concejal que debía asumir la Presidencia del Ayuntamiento.

"No lo conocían excesivamente pero quien lo conocía lo avaló igual que yo, al cien por ciento, y los que le van conociendo tienen misma opinión que yo. Creo que ahí ha habido o habrá, en un momento determinado, total y absoluta unanimidad", ha señalado para remarcar que, desde su punto de vista y el "de todos los que le conocen un poquito en profundidad, es una persona suficientemente sensata, preparada, razonable, con buena mano izquierda, con el Ayuntamiento bien metido en la cabeza y una idea de ciudad también clara".

La decisión de adelantar ese relevo, además de en las "cualidades" de su sucesor, la ha explicado Rodríguez-Comendador también en un "aprovechar" la "interesante idea, desde mi punto de vista" en el seno del PP-A de "una persona, un cargo" para que a Fernández-Pacheco "le dé tiempo a consolidarse como alcalde y no concurra a las próximas municipales como el sustituto del alcalde".

"Cuando me presenté esta última vez ya dije que era la última convocatoria porque entendí que se cerraba un ciclo y debía abrirse uno nuevo. Digamos que he aprovechado este momento, una vez me confirmaron para el Senado, ya que, además, si me hubiera ido a seis meses de la cita electoral municipal de 2019, Ramón hubiera sido el sustituto. Ahora tiene la oportunidad de presentarse a revalidar la Alcaldía consolidado tras tres años largos", ha precisado.

Echando la vista atrás e interpelado por su gestión, Rodríguez-Comendador se ha reconocido "satisfecho en general" aunque ha reconocido que "hay cosas que no se han conseguido", en referencia al "soterramiento pendiente, la conclusión de la rehabilitación de la Casa Consistorial". "Y luego está el puerto ciudad que va a ser el tema cumbre de esta corporación, además de la finalización de lo que he dicho, y la actuaciones en Puche o Barrio Alto. Todo tiene que estar concluido para el 2019", ha remarcado.

Asimismo, ha apuntado que se va "tranquilo, en paz con todo el mundo". "En la gestión de todos estos años he podido cometer errores pero no he tenido problemas graves tipo corrupción gracias a Dios en los muchos años de gestión pública en primera línea. Ni una sola vez he sido imputado, lo que no es fácil", ha concluido.

Para leer más