Las comercializadoras agrícolas acusan un descenso en el género aunque tildan de "normal" la jornada

Asaja señala que algunas empresas han cerrado la salida de camiones "por miedo a sufrir destrozos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 16:49

ALMERÍA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comercializadoras agrícolas de la provincia de Almería han señalado este jueves que, si bien la jornada ha transcurrido con cierta "normalidad" en las instalaciones de sus empresas, sí que se ha notado un descenso en la cantidad de productos hortofrutícolas llevados a subasta por los productores agrarios aunque de forma dispar según la zona de la provincia.

Según las comercializadoras consultadas por Europa Press, en las primeras horas de la mañana ha sido notoria en casi todas ellas la presencia de piquetes informativos a las puertas de las empresas, sentido en el que han apreciado que decenas de agricultores se han abstenido de llevar sus productos ante la posibilidad de tener que enfrentarse a algún tipo de altercado.

Igualmente, los clientes de las comercializadoras han optado por adelantar sus pedidos o posponerlos ante la jornada de huelga general, ante la incidencia que la misma podría tener en el sector de los transportes. No obstante, desde CASI, la mayor comercializadoras de tomate de la provincia, se ha indicado que la subasta se ha desarrollado "con normalidad" y "a su hora".

En esta línea, ha puntualizado que este jueves se ha producido el envío de un millón de kilos de tomate, lo que coincide, según explican, con la tónica general de estas fechas. Igualmente, ha indicado que pocos trabajadores han secundado el paro convocado por los sindicatos y apenas ha notado una bajada en el género.

En el Poniente almeriense, desde la comercializadora Murgiverde se han detectado piquetes informativos a primera hora de la mañana pero no han impedido el desarrollo tranquilo de la actividad diaria. Así, como en el resto de empresas afincadas en el Poniente, sí se ha producido una bajada en la recepción de género que se ha achacado a la participación de agricultores en la huelga y a la propia presencia de piquetes.

Mientras, desde la empresa Primaflor se ha explicado que "apenas ha habido seguimiento" de la huelga, de manera que ni tan siquiera se han registrado piquetes en las inmediaciones de la sociedad. Con esto, han apreciado un cierto descenso en el movimiento de carga de pedidos, que se ha atribuido principalmente al paro en el sector del transporte.

Para la patronal agraria Asaja, la jornada de huelga ha pasado "casi desapercibida" puesto que, según ha explicado a través de una nota, "los agricultores están trabajando con normalidad y la asistencia de los trabajadores a la huelga es inapreciable"; una versión que contrasta con la ofrecida por los sindicatos, quienes afirma que han llegado a todo el sector agrícola que ha quedado "paralizado" durante horas.

Añade además Asaja que en el sector del manipulado y envasado "por lo general destaca también la normalidad aunque algunas empresas han decidido cerrar las salidas de camiones por miedo a sufrir destrozos en sus instalaciones o camiones", con lo que "alguna de forma puntual ha decidido cerrar sus puertas".

Contenido patrocinado