Actualizado 16/04/2021 11:22 CET

Condenado a 13 años de cárcel por matar su pareja en Almería y dejar su cuerpo en un piso cuatro meses

Archivo - El hombre de 50 años detenido por matar presuntamente a puñaladas a su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en julio de 2019
Archivo - El hombre de 50 años detenido por matar presuntamente a puñaladas a su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición en julio de 2019 - CNP - Archivo

ALMERÍA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 13 años de prisión a Manuel N.A. por el crimen de su pareja sentimental a la que mató a cuchilladas en un piso de la calle César de Almería hace dos años tras una "fuerte discusión" donde dejó su cuerpo oculto en una alfombra hasta que fue encontrado por los vecinos, alertados por el fuerte olor que emanaba de la vivienda cuatro meses después.

El fallo, conforme al veredicto de culpabilidad emitido por un tribunal de jurado, impone también al acusado al que culpa de homicidio una medida de libertad vigilada durante diez años y una indemnización de 360.000 euros para la madre y dos hijas de la víctima, así como al pago de las costas procesales.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, da por probado tras el reconocimiento expreso de los hechos por parte del acusado que entre el 29 de marzo y el 15 de abril de 2019 se originó una "fuerte discusión" entre el acusado y su compañera sentimental en el domicilio donde convivían y en donde el hombre, "con el firme propósito de causar una muerte cierta" a la mujer "le asestó con gran fuerza varias puñaladas con un cuchillo, siendo tres de ellas por la espalda".

La víctima, cuya ropa presentaba agujeros propios de apuñalamiento, según el informe forense, falleció a consecuencia de las heridas causadas por arma blanca por shock hipovolémico. El hombre, defendido por el letrado Miguel Ángel Torres, relató que en el momento de los hechos ambos se encontraban "bebidos".

En suma, según señala el presidente del jurado en sus fundamentos, tras la valoración conjunta de los distintos elementos probatorios mencionados y teniendo en cuenta la rotunda confesión del acusado, refrendada por el contenido de los informes y documentos obrantes en autos, considera desvirtuada la presunción de inocencia y acreditados los hechos que integran el tipo penal en cuestión.

La investigación preliminar sobre los restos mortales encontrados a mitad de julio de 2019 ya apuntaban la posibilidad de que la víctima, identificada como M.D.M.M., de 39 años, hubiera sufrido "diversas puñaladas en órganos vitales" en torno a la tercera semana de marzo.

El cuerpo de la mujer fue encontrado envuelto en una manta que, a su vez, había sido colocado debajo de un colchón apoyado sobre la pared de una de las habitaciones. Los investigadores no descartaron entonces que el sospechoso hubiera vuelto con posterioridad a la vivienda.

Fue el administrador de la finca quien, alertado por los vecinos, se puso en contacto con la Sala del 091 para informar de que de una de las vivienda emanaba un fuerte hedor. Así, tras personarse en el domicilio y acceder con ayuda de los bomberos al interior del inmueble, los agentes encontraron los restos de la víctima, de la que en un primer momento solo se pudo determinar el sexo.

El acusado, que cuenta con numerosos antecedentes penales, había permanecido en prisión hasta febrero de 2019 tras cumplir condena desde 2011 por un robo con violencia. La víctima, que también contaba con antecedentes por hurto, tenía otros hijos de relaciones anteriores, toda vez que la hija en común estaba bajo el cuidado de la abuela paterna.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. El servicio 016 ha incorporado un servicio permanente de WhatsApp al número 600000016 y el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Contador

Para leer más