ALMERÍA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Provincial de IU ha ratificado en sesión extraordinaria y urgente su confianza en la coordinadora provincial y excandidata al Parlamento andaluz, Rosalía Martín, después de que pusiera su cargo a disposición del partido tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas por los que, entre otras cuestiones, IU ha perdido su escaño por Almería en la Cámara regional.
Así, tras haber sido respaldada este lunes por 51 de las 52 personas que participaron en el cónclave --se registró una abstención--, la coordinadora ha afirmado este martes en rueda de prensa que su formación encara las próximas elecciones municipales del 24 de mayo con "fortaleza" puesto que tras haber "perdido" el "primer partido", ahora van a "empezar a recuperar" terreno y a "ganar espacio, aumentar en representatividad y a llegar a la gente de en los pueblos".
El consejo provincial, celebrado en la noche de este lunes, ha servido a IU para analizar el "descalabro electoral" sufrido por el partido, y que ha achacado a los "bandazos" dados desde las elecciones europeas a raíz de aquellos resultados, por lo que no se ha dado "confianza" ni "firmeza" a sus posturas; así como a no haber sabido "vender los logros conseguidos" en el Gobierno andaluz a través de sus carteras.
"Hemos sido torpes a la hora de vender lo que hacíamos", ha lamentado Martín, quien cree que no se ha comunicado correctamente las acciones de IU en el Ejecutivo autonómico debido a que se ha dedicado "más tiempo a resolver que a vender" su influencia en cuanto a la paralización de desahucios o aplicación de políticas sociales. "No hemos estado espabilados en vender la mayoría social", ha apostillado.
Asimismo, el consejo provincial también analizó el resultado que obtuvieron el resto de fuerzas. Con esto, ha señalado la "gran derrota" que obtuvo el PP y los nueve escaños conseguidos por Ciudadanos, que sirven de "almohadilla a la derecha" puesto que, según el análisis de Martín, la formación naranja "ha recogido el 73 por ciento de los votos" perdidos por los populares.
Igualmente, ha considerado que la entrada de Podemos en el Parlamento andaluz ha estado "por debajo de las expectativas", con lo que "no pueden fardar de haber roto el bipartidismo, que está por encima del 62 por ciento en Andalucía" mientras que ha aludido al mantenimiento de escaños en el PSOE pese a perder 125.000 votos. "Susana Díaz quería gobernar en solitario para tener las manos libres, pero lo hace de la mano de la banca, las compañías eléctricas y las grandes multinacionales, lo que no le permitíamos que hiciera antes", ha apuntado.
"MARTILLO PILÓN" CONTRA LA CORRUPCIÓN
En esta línea, Martín ha arrogado a su partido el ser el "martillo pilón" del Gobierno andaluz que "no permitía" la corrupción que se investiga en torno a los cargos de anteriores gobiernos. "Hoy seguimos en la misma situación", ha asegurado en relación a las detenciones practicadas en el marco de la operación 'Barrado' que investiga la financiación de cursos de formación.
Con respecto a este caso, la coordinadora ha afirmado que es "muy grave" que "mientras que la gente lo pasa mal" con parados y situaciones de exclusión social, "se da esta aberración". ¿Cuándo la gente paga, cuándo devuelven lo que se han llevado, qué medidas se adoptan para poner freno a esto? Ninguna", ha cuestionado Martín, para quien medidas como una oficina contra la corrupción o cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal crean "indignación".