Actualizado 30/05/2014 13:39 CET

El Consorcio de Calar Alto destituye a David Galadí como jefe del Departamento de Astronomía del Observatorio

ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los vicepresidente de las instituciones que conforma el consorcio del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto han acordado el cese del jefe del Departamento de Astronomía y responsable de comunicación del centro, David Galadí, en el marco de reformas en la estructura y funcionamiento que se están aplicando en el centro para su "viabilidad a largo plazo".

Así consta en la comunicación firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras, en la que consta que Galadí abandonará el cargo el 31 de mayo y será sustituido por Santos Pedraz, quien ya ejerce de forma paralela. De esta forma, el hasta ahora jefe del grupo de astrónomos desde 2006 seguirá vinculado al observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico-técnico.

Asimismo, desde el observatorio han comunicado que desde ahora asume las funciones de representación institucional de CAHA en temas de divulgación, relaciones con los medios de comunicación y otras instituciones el vicedirector del observatorio, Jesús Aceituno Castro, recientemente nombrado como vicepresidente a la espera de que el consejo de administración nombre a un nuevo director.

En esta línea, fuentes del centro han precisado a Europa Press que al hasta ahora director del CAHA, José María Quintana, cursó baja en el Observatorio el pasado 30 de abril después de que el mismo renunciara a continuar al frente de las instalaciones ante los recortes aplicados en el presupuesto desde el CSIC y la sociedad alemana Max Planck.

Tanto la financiación del centro como la necesidad de renovar el convenio colectivo de los trabajadores han dado lugar en los últimos meses a jornadas de protesta y continuas reuniones entre la parte social y gestora de Calar Alto con el fin de amortiguar los recortes en el centro.

En esta línea, la última reunión mantenida en el marco de Sercla acordó mantener abierto el proceso de negociación bajo la propuesta hecha por los trabajadores de reducir el salario en un porcentaje del 7,5 por ciento los años 2015 y 2016 y de suprimir la paga extraordinaria de marzo entre este año y el siguiente.

Igualmente, se abogó por mantener en lo posible la redacción actual del convenio colectivo si bien los representantes de los trabajadores se comprometieron a negociar "aquellos aspectos relativos a antigüedad, garantías salariales, pluses, ámbito territorial, grupos y categorías profesionales, jornada laboral, vacaciones, enfermedades y accidentes, gratificación extraordinarias y garantías para el mantenimiento del empleo".

Este acuerdo, que se adoptó a finales de abril, aún no ha cuajado en un borrador concreto de convenio colectivo, puesto que las negociaciones entre los trabajadores y el consejo de administración del CAHA se han sucedido semanalmente. No obstante, se prevé una reunión por parte del consejo durante la primera quincena de junio en la que se podría dar respuesta a esta demanda. Igualmente, se espera conocer datos concretos sobre el presupuesto del CAHA para los próximos años, actualmente estipulado en 1,6 millones de euros; cantidad "insuficiente" según la plantilla.