Concentración contra el deterioro de la sanidad pública frente al Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería). - UGT
EL EJIDO (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)
La plataforma Marea Blanca y los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF se han concentrado este miércoles en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) donde, según han advertido, "han disminuido en prácticamente todas las categorías" las contrataciones de personal para el periodo estival en el que, además, "se prevé un cierre de camas" con 72 menos en el mes de agosto, conforme a sus cifras.
Los convocantes han reclamado al SAS mejoras en la sanidad pública especialmente en la época de verano a fin de contar con refuerzos y poder aliviar una previsible sobrecarga laboral, según han advertido, al estimar que ha habido menos contratos de admisnitrativo, celador, técnico de radiodiagnóstico, enfermería y medicina.
"En Hospital de Poniente se prevé un cierre de camas en este verano de 36 en julio, 72 en agosto y 36 en septiembre, lo que vendrá a aumentar aún más la presión hospitalaria en una comarca que en verano ve aumentada su población", han asegurado en un comunicado conjunto.
En el caso de la capital, los sindicatos y la plataforma cifran en unas 70 los "cierres de camas" que habrá en el Hospita Universitario Torrecárdenas y en el Hospital Materno-Infantil 'Princesa Leonor' a causa de "obras" con las que, según creen, se busca "encubrir la falta de contrataciones de personal sustituto en el periodo estival".
Con ello, han llamado la atención sobre los "déficits crónicos" que se padecen en los hospitales, con plantillas "infradotadas" y profesionales "quemados por la sobrecarga laboral".
Además, según han aseverado, este hospital "sigue sin dotación adecuada para las especialidades de Oncología, Reumatología, Neurología, Endocrino y Hematología por lo que, para ser atendidos por procesos de esta índole, los pacientes de la comarca han de trasladarse hasta la capital".
A ello, han abundado, se unen las "demoras" en las listas de espera al igual que en el resto de la provincia, donde estiman que la demora media para conseguir una cita médica a través de Salud Responde está "en torno a diez días", mientras que intentar conseguirla de forma presencia es casi "imposible" al quedar "unas tres citas diarias por cupo médico".
Con ello, creen que la afluencia de turistas y visitantes a la provincia de Almería con motivo de las vacciones veraniegas contribuirá a un posible "colapso" de los servicios de urgencias y un "aumento de la presión hospitalaria".