Actualizado 01/09/2020 9:43:48 +00:00 CET

Catorce detenidos en Almería acusados de falsificar informes para obtener autorizaciones de residencia

Operación Monty
Operación Monty - POLICÍA NACIONAL

ALMERÍA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Almería a 14 personas relacionadas con una trama que, a cambio de una contraprestación económica, obtenía autorizaciones de residencia fraudulentas mediante la falsificación de informes municipales de arraigo social.

La investigación se inició en el mes de junio, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de documentos falsificados detectados en la Oficina de Extranjería de Almería, para con los mismos obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, y conseguir de esta manera regularizar la situación de extranjeros 'sin papeles'.

Según ha explicado la Policía en una nota, los ayuntamientos en donde se encuentran empadronados los extranjeros en situación irregular, quienes pretenden obtener una autorización de residencia válida, deben emitir un informe de arraigo social favorable, en el cual se acredita la integración social en el municipio en dónde residen.

Tras la petición de ese informe que era desfavorable, se falsificaba el documento emitido, copiando para ello los parámetros establecidos en otro informe que sí era favorable. Salvando el escollo del informe falsificado y con el resto de la documentación exigida, la tramitación seguía su curso favorable hasta la obtención de una residencia válida en España.

La investigación llevó a la Policía Nacional hasta un conocido abogado, con despacho profesional en Níjar. Este actuaba como representante de sus clientes en los trámites ante la Oficina de Extranjería y además contribuía a la falsificación de los informes de arraigo.

Analizada la documentación obrante en los expedientes administrativos, los investigadores descubrieron que el letrado se había especializado en los documentos emitidos por los ayuntamientos de Almería y Níjar.

La Policía Nacional ha podido comprobar que han sido 12 los extranjeros que han obtenido de manera fraudulenta su autorización de residencia, quedando de inmediato extinguida la misma. Además les atribuyen un delito de falsedad documental. Por su parte, el abogado y un empleado suyo del despacho profesional, han sido detenidos y acusados de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, además del delito de falsedad documental.

Contador

Para leer más