ALMERÍA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha firmado un convenio de colaboración junto a la alcaldesa de Los Gallardos (Almería), María González (PSOE), la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense (Asprodalba), con el objetivo de llevar a cabo el periodo de prácticas de la acción formativa 'Atención a Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales', impulsado por la institución provincial a través del Plan de Inserción Laboral de Almería, que está financiada por el Fondo Social Europeo y cofinanciada por la propia Diputación. Al acto también ha asistido el diputado de Promoción Económica, Amós García.
En este sentido, Amat ha destacado en una nota que con este tipo de iniciativas, desde el área de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería se sigue apostando por "iniciativas generadoras de empleo y la potenciación de posibles iniciativas emprendedoras", así como "la especialización profesional de colectivos, como son los parados de larga duración, en los que se hace muy necesaria la formación y el reciclaje competencial para conseguir su inserción laboral".
Las prácticas profesionales no laborales del Curso de 'Atención a Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales', que se está celebrando en Los Gallardos, tendrán una duración total de 100 horas, con fecha de inicio el próximo 4 de marzo y fecha de finalización el 31 de Marzo. Los diez desempleados realizarán las prácticas con Asprodalba y la FAAM.
La elección de la temática de este proyecto se fundamenta en la necesidad que se genera con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Así, García ha recordado que "cada vez se requieren más personal cualificado en centros residenciales de mayores, personas con discapacidad, así como centros de ocio y de día".
De esta manera, las prácticas tienen como fin último "favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando".
La realización de este trabajo, que tiene como objetivo fundamental ayudar en este ámbito sociosanitario a personas y colectivos con especiales necesidades así como para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional, supone una "magnífica" oportunidad de acceder a una formación "absolutamente necesaria" para poder, en un futuro, trabajar en este ámbito.
Esta acción formativa se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está ejecutando en estos momentos, y que está gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado y ejecutado por la propia Diputación almeriense.