EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha dado cuenta este martes en sesión plenaria ordinaria del informe del interventor sobre relación de facturas remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según lo establecido por el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, que revelan una deuda comercial con proveedores de 3,2 millones de euros, si bien los miembros de la institución han señalado que no realizarán plan de ajuste ante la posibilidad de hacer frente a los pagos comprometidos, ya que incluso las cuentas de 2011 se han saldado con un remanente positivo de 48,1 millones de euros.
Durante la sesión plenaria, el interventor de la Diputación ha remarcado en su informe que dicho remanente se muestra "muy superior" a los pagos comprometidos, motivo por el que la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez Felices, ha recriminado al equipo de gobierno que desde que tomara posición le criticara la "herencia" que había dejado el gobierno anterior; una "operación de marketing", según la diputada provincial con la que se ha tratado de "deslegitimar" mediante "mentiras" al PSOE.
El PSOE, que se ha abstenido de aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos por importe de 3.741.077 euros para destinarlo a gastos generales, ha considerado que dicha cifra podría haberse invertido en otros gastos "necesarios" para la provincia. Ante esto, tanto el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), y el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), han criticado la consideraciones de la socialista, y se han referido al "esfuerzo presupuestario" realizado por el actual equipo de gobierno para pagar "los loros" del PSOE y alcanzar estas cifras.
Así, García ha incidido en que durante el ejercicio anterior, el equipo de gobierno saliente gastó 19 millones de euros más de lo que se ingresó mientras que se dejaron de abonar facturas que han "aflorado" en los cajones de los despachos del Palacio Provincial. En este sentido, el grupo del PP ha manifestado que en 2011 se creó un déficit de 2,5 millones de euros en la liquidación del presupuesto, lo que ha llevado a reducir "considerablemente" el remanente disponible. Igualmente, García se ha dirigido directamente a Pérez Felices al indicar que la modificación presupuestaria planteada es para "pagar facturas de ustedes", con lo que le ha reprochado su abstención.
El portavoz del grupo del PP en la Diputación ha insistido en que durante los últimos meses se ha "contenido" en gasto para "hacer los reajustes necesarios" para "hacer frente" a las deudas, sentido en el que ha justificado el que la Diputación no necesite realizar un plan de ajuste para financiar deuda comercial pese a haber alabado tal programa frente a las "medidas tontas y absurdas" del gobierno central anterior.
CONSEJO PROVINCIAL DE FAMILIA
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la creación del primer Consejo Provincial de Familia que se constituye en Andalucía además de la aprobación inicial del reglamento de citado órgano. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo, informativo y asesor en el ámbito de la provincia de Almería además de un foro social participativo para promover, debatir y acordar las medidas necesarias para la protección de la institución familiar.
El objetivo del Consejo Provincial de la Familia es afrontar los cambios sociológicos y para "fortalecer a la familia, promoviendo un nuevo modelo que sustituya el concepto de jerarquía y autoridad por el de responsabilidad". Un nuevo modelo en el que instituciones sociales como entidades públicas e instituciones, garanticen el apoyo a este sistema.
El Consejo tendrá un carácter transversal y abarcará diferentes áreas como Bienestar Social, Educación, Cultura, Deportes Turismo, Juventud o Justicia. En él se encontrarán representados diferentes agentes sociales, para constituir el foro en el que se debatan y se busquen soluciones a las problemáticas que afectan a la familia y que por extensión afectan a toda la sociedad almeriense.
Este órgano tendrá una representación de los grupos políticos que componen la corporación provincial, así como representantes sindicales, organizaciones intersectoriales y asociaciones que tengan como fin social actividades relacionadas con al ámbito de la familia, entre otros. La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha querido reseñar el carácter "plural" que tendrá este órgano en el que estarán representadas asociaciones de padres y madres, de familias numerosas o Colega "dando voz a los distintos colectivos que trabajan en el ámbito de la familia en la provincia de Almería".
La constitución del Consejo Provincial de la Familia tendrá lugar durante la segunda quincena de mayo para hacerla coincidir con el Día Internacional de la Familia que se celebra el día 15 del mes próximo. Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la reformulación del proyecto 'Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería', también cofinanciado con fondos Feder.