ALMERÍA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación de Almería, Amós García, ha viajado hasta Bruselas para buscar fondos europeos para las pequeñas y medianas empresas de la provincia para lo que ha mantenido una reunión con el director general para la Empresa e Industria de la Comisión Europea con el fin de obtener financiación para el impulso empresarial y la inserción laboral de desempleados en la provincia de Almería.
Durante la reunión de trabajo que han mantenido, ambos han repasado también los distintos programas operativos, convocatorias y planes de actuación europea en esta materia que pasan por la Política Europea de Pymes con el programa Cosme; Planes de Emprendimiento; Financiación con Fondos Europeos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Micropréstamos, iniciativas contra el desempleo; así como distintos instrumentos financieros de la UE como son los programas Leader y LIFE. Además, se ha recogido información en el entorno del Horizonte 2020.
Por otro lado, García ha aprovechado el encuentro para resaltar la dificultad de acceso al crédito para las pymes habiendo llegado a finales de 2013 al nivel de crédito histórico más bajo en la zona euro.
En este sentido, ha precisado en un comunicado que se ha planteado un mecanismo de garantía de préstamos a las entidades financieras para flexibilizar la concesión de créditos, de esta forma las entidades financieras cofinancian los prestamos concedidos con fondos europeos minimizando así el riesgo para la entidad.
Desde la Diputación se ha solicitado, asimismo, la elaboración de una guía en español que facilite la consulta tanto a las administraciones como a empresas y emprendedores que aspiren a la creación, ampliación o desarrollo de proyectos empresariales, para la solicitud de Fondos Europeos. El director general ha encargado a su equipo terminarla en mayo como muy tarde.
Según ha revelado García, se está estudiando la posibilidad de incluir a la Diputación Provincial en la 'Red Europea de Empresas' para facilitar información al empresariado y dar un acompañamiento en el acceso a mercados además de en la UE, también fuera facilitando así la creación de empleo. "El objetivo que nos hemos marcado es estar preparados para el nuevo plan de inversiones que la UE tiene previsto de aquí al 2020", ha asegurado.