Dos detenidos en el aeropuerto de Almería cuando intentaban entrar a Reino Unido con documentación falsa

Publicado 07/07/2019 10:42:41CET
Control fronterizo del aeropuerto de Almería
Control fronterizo del aeropuerto de AlmeríaPOLICÍA NACIONAL

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en el control fronterizo del aeropuerto de Almería a dos hombres de nacionalidad albanesa que presuntamente pretendían entrar ilegalmente en Reino Unido a través de la frontera Schengen con documentación falsificada.

El primero de ellos, que responde a las iniciales D.C. de 24 años de edad, fue detenido sobre las 11,30 horas del pasado día 18 de junio, cuando los agentes de fronteras realizaban el control en el filtro de salida de espacio no Schengen, destino Dublín (Irlanda).

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, dicha persona presentó a los policías un pasaporte de nacionalidad griega, el cual una vez examinado por los agentes y chequeado por el verificador, presentaba anomalías de su autenticidad.

El segundo de ellos, G.G.de 40 años de edad, fue detenido el pasado día 2 de julio sobre las 10,00 horas en el control del filtro de salidas de personas de vuelos con destino también Dublín (Irlanda). Presentó un pasaporte de nacionalidad eslovena que tras ser verificado por los agentes presentaba de igual forma ciertas anomalías en las medidas de seguridad.

Ante estos hechos, los especialistas en fronteras realizaron una segunda inspección más exhaustiva con material específico de análisis de documentación, lo que se denomina inspección de segunda línea, mediante el cual ser constaron las documentales.

Una vez detenidos y en un doble fondo de ambas maletas, los agentes intervinieron los pasaportes, permisos de conducir y documentos de identidad, todos ellos falsificados de Grecia y Albania respectivamente.

MODUS OPERANDI

Los dos detenidos, ambos de nacionalidad albanesa, buscaban entrar ilegalmente en el Reino Unido. Para ello, primero contactaron en Grecia con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, especialistas en la fabricación de documentos falsificados de gran calidad, facilitándoles pasaportes, permisos de conducir, documentos de identidad.

Una vez obtenida la documentación falsa, se trasladaron desde Grecia hasta España, para posteriormente tratar de cruzar la frontera Schengen del aeropuerto de Almería con destino Reino Unido.

Desde que se estableció el dispositivo especial con motivo del verano 2019, se han detectado tanto en el puerto y el aeropuerto de Almería siete falsedades documentales. Los detenidos han pasado a disposición judicial acusados de entrada irregular por puesto fronterizo habilitado.

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por