El Estado destaca el esfuerzo inversor de transporte en Almería con casi 1.000 millones en dos presupuestos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 18:06

VIATOR (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este martes el acto de presentación de la remodelación del enlace entre la A-7 y la A-92 en Viator (Almería), donde ha destacado el esfuerzo inversor del Ministerio en la provincia de Almería con 958 millones de euros entre los presupuestos de 2021 y 2022.

Sánchez ha destacado que estas cantidades suponen "un claro cambio de tendencia", teniendo en cuenta que los presupuestos del 2018 contemplaban 30 millones de euros, y ha señalado que Almería ha tenido un papel importante en la actuación del ministerio a lo largo de estos años porque "conoce sus necesidades de movilidad, tanto de la población como de las empresas, con más del 75 por ciento de las producciones agrícolas almerienses teniendo su destino en los mercados extranjeros".

En este sentido, ha indicado que la "intermodalidad, la interoperabilidad y la rapidez en el transporte" son clave para afianzar el empleo y el crecimiento de la región, por lo que "se han incrementado las partidas destinadas al transporte y movilidad, refiriéndose a inversiones en carreteras, en el sistema ferroviario, en el portuario y aeroportuario".

Sánchez ha informado que el Consejo de Ministros ha autorizado a su departamento a licitar el contrato de obras del proyecto de remodelación del enlace entre la Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7) y la Autovía A92 en Viator (Almería), con un valor estimado de 32,84 millones de euros (sin IVA) y que tendrá un presupuesto de licitación final de 39,3 millones de euros.

Durante el acto de presentación, donde ha estado acompañada, entre otros, por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, la ministra ha destacado que esta nueva infraestructura supondrá una mejora de "la movilidad diaria y de la conectividad y movilidad de largo recorrido", una "vertebración" del territorio y una "descongestión" del tráfico con impacto en el objetivo de "descarbonización". Además, esta actuación prima la integración ambiental y evitará la contaminación acústica.

De esta forma, se mejorará la capacidad del nudo al resolver los movimientos entre las autovías A-7 y A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada mediante ramales directos, que tendrán una longitud total conjunta de 4,96 kilómetros, dotándolo de una mayor capacidad y mejorando su nivel de servicio.

Asimismo, se rediseñan los cuatro ramales del enlace actual, adaptándolos a la nueva situación, definiendo los movimientos de la A-7 y A-92 con Viator (carretera A-1000). Un aspecto importante de estas obras es la ejecución de estructuras, habiéndose proyectado seis pasos superiores de carreteras, un paso inferior de camino, cuatro pasos inferiores tipo bóveda, cuatro muros de hormigón, y un muro de suelo reforzado.

Asimismo, se han incluido todas las actuaciones ambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, entre las que destacan el jalonamiento perimetral, barreras de retención de sedimentos, medidas de defensa contra la erosión, un programa específico de localización, trasplante y repoblación de la especie thimus hyemalis (tomillo salsero) y la integración paisajística de la obra, así como barreras acústicas para reducir las afecciones.

Esta actuación incidirá en una mejora de la seguridad vial de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Almería.

Raquel Sánchez, en su intervención, también ha puesto de relieve otras actuaciones del Ministerio en carreteras del Estado en Almería como el desarrollo del tercer carril de la A-7 entre el enlace de Roquetas y el enlace de Almería o el proyecto de remodelación del enlace de Roquetas- El Parador.

Ha aludido a la licitación del contrato para redactar el proyecto de mejora del enlace de Vícar en la A-7; la licitación de las obras de construcción de la glorieta en Huércal-Overa de conexión a la N-340A; o las licitaciones de obras de adecuación de los túneles de Aguadulce, de Bayyana Norte, Bayyana Sur, La Parra y La Garrofa.

Asimismo, la ministra ha destacado las obras para la mejora del sistema de protección contra desprendimientos en la zona del Cañarete que complementan las que ya realizadas en los últimos años o la adjudicación, el pasado 15 de diciembre, de las obras de rehabilitación del firme de la A-7 entre Cuesta Colorá y El Jabonero.

Contenido patrocinado