Exportaciones hortofrutícolas andaluzas suben un 11% en enero y febrero con ventas de 1.394 millones, el 43% de España

Imagen del stand de Extenda en Fruit Logistica, celebrada en Berlín en la primera semana de febrero de este año.
Imagen del stand de Extenda en Fruit Logistica, celebrada en Berlín en la primera semana de febrero de este año. - EXTENDA
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:43

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en ventas al exterior de frutas y hortalizas, con 1.394 millones de euros exportados entre enero y febrero de 2020, su máximo histórico para los dos primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2019. Andalucía se afianza como líder en exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (43%), según los datos facilitados este miércoles por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Andalucía con el 43% de las ventas del sector hortofrutícola de España se sitúa muy por delante, según ha explicado Extenda a través de una nota de prensa, de las siguientes, Comunidad Valenciana (27,9%) y Murcia (16,1%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado en esa misma nota que el empuje internacional del sector hortofrutícola es "capaz de sobreponerse a las dificultades de producción y comercialización sobrevenidas por la crisis del Covid-19 y seguir liderando la exportación de frutas y verduras a Europa con cifras récord".

Bernal ha resaltado que, con su dinamismo, el sector contribuye al saldo comercial positivo que mantiene la balanza comercial andaluza con el exterior, a la que aporta un superávit de 1.214 millones, con una tasa de cobertura del 774%, dato que significa que las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones, pese a que éstas crecen un 9,8% hasta los 180 millones.

Según ha informado Extenda, entre enero y febrero crecen nueve de los diez capítulos hortofrutícolas más exportados por Andalucía, entre los que continúa como líder de ventas el de los pimientos, con 275 millones, el 19,7% del total y un incremento del 8,5%; seguido por los tomates, con 209 millones, el 15% y un aumento del 2,7%; y los pepinos, que constituyen el capítulo que más crece de los diez primeros en ventas, con una subida del 26,7% hasta los 191 millones, el 13,7% del total.

En cuarto lugar, se encuentran las fresas, con 124 millones, el 8,9% y un alza del 10,6%; seguidas de los cítricos, con 93 millones, el 6,7% y un crecimiento del 15,1%; las frambuesas, moras, zarzamoras y moras-frambuesas, con 91 millones (6,5%) y un ascenso del 15,4%; los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 83 millones (6%) y la segunda mayor subida del ranking de los diez primeros capítulos, con un 26,4% más.

A continuación, se sitúan las calabazas y calabacines, con 75 millones (5,4%) y un alza del 0,3%; seguidas de las lechugas y achicorias, con 47 millones (3,4%) y aumento del 4,1%; y las berenjenas, con 37 millones (2,6%) y una bajada del 5,7%.

ALMERÍA LIDERA CON CRECIMIENTO GENERALIZADO

Todas las provincias andaluzas incrementan sus exportaciones de frutas y hortalizas en los dos primeros meses del año, siete de ellas con crecimientos de dos dígitos. Almería se sitúa a la cabeza de las ventas, con 835 millones, el 60% del total, y un crecimiento del 8,2% interanual, siendo igualmente la primera provincia exportadora nacional, con el 25,5% del total.

Jaén es la provincia que logra un mayor crecimiento, con más del doble (+134%) que en los dos primeros meses de 2019, llegando a 1,6 millones.

Como segunda provincia exportadora se sitúa Huelva, con 242 millones, el 17,4% y un incremento del 12,6%; y, en tercero, Granada, con 107 millones, el 7,7% y un aumento del 22,9%, el segundo mayor de este periodo.

Málaga es la cuarta provincia exportadora, con 93 millones (6,6%) y una subida del 15,3%; seguida de Sevilla, con 60 millones (4,3%) y un crecimiento del 15,7%; Cádiz, con 28,7 millones (2,1%) y el tercer mayor crecimiento entre enero y febrero, del 16%; y Córdoba, con 26,7 millones (1,9%) y un alza del 14,5%.

La competitividad del sector hace que entre enero y febrero crezcan las ventas hortofrutícolas en sus diez principales mercados exteriores y en 18 de los 20 primeros, casi todos europeos, aunque también suben las exportaciones en mercados norteamericanos como Estados Unidos (+13,2%) y Canadá (+0,6%).

Alemania continúa como primer destino internacional del sector, con 388 millones vendidos, el 27,8% del total, que suponen un crecimiento del 10,4% interanual. Le siguen Reino Unido, con 202 millones, el 14,5% y un aumento del 12%; y Francia, con 187 millones (13,4%) y un alza del 8,4%.

En cuarto lugar, se encuentra Países Bajos, con la segunda mayor subida de los diez primeros mercados, del 19,3%, hasta los 179 millones (12,9%); seguido de Polonia, con 73 millones (5,3%) y el tercer mayor avance del Top10 de mercados, del 15,6%; Italia, con 72 millones (5,1%) y alza del 2,6%; Bélgica, con 38 millones (2,8%) e incremento del 6,9%; Portugal, con 36 millones (2,6%) y aumento del 8,9%; Suecia, con 33 millones (2,4%) y subida del 8,8%; y Suiza, el destino que más crece de los 20 primeros con un avance del 54% hasta los 22,1 millones (1,6%).

Entre la primera veintena de mercados, también se encuentran dos destinos no comunitarios, que crecen y aportan diversificación a la factura exterior del sector, como son Estados Unidos (17 posición), con 8,2 millones y una subida del 13,2%; y Canadá (18 lugar), con 8,1 millones y un alza del 0,6%.