Extenda organizará el II Encuentro Internacional del Mármol en el mes de junio en Almería

Reunión De Extenda Y AEMA En Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 15:19

ALMERÍA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería acogerá el próximo mes de junio el II Encuentro Internacional del Mármol, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través de Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con objeto de potenciar la actividad internacional de un sector "tan importante para la provincia y para Andalucía".

Así lo ha trasladado la Junta en una nota tras el compromiso alcanzado este jueves por la delegada almeriense de Economía, Adriana Valverde, y la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez, con el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Bienvenido Cayuela, con quien han mantenido un encuentro en la sede de la asociación en Macael (Almería).

En el este encuentro han analizado la situación del sector en el ámbito internacional y han repasado la programación que para este ámbito de actividad productiva Extenda realizará en 2012, centrada en misiones comerciales y la extensión de la iniciativa 'Embajadores del Mármol'.

En este sentido, indican que la acción de 'Embajadores del Mármol' en colaboración con AEMA y la 'Fundación Marca Macael', se centra ahora en California tras pasar en años anteriores por Florida y Nueva York. Con esta acción varias empresas estadounidenses darán a conocer las propiedades del mármol de Almería a 40 gabinetes de arquitectura y diseñadores del área de California y Nevada con el objetivo final de que estos profesionales incluyan en sus proyectos esta piedra natural.

En 2012 también se realizará una misión directa para empresas del mármol en el mes de noviembre a Nueva York y Los Ángeles. Además, La agencia tiene otras acciones programadas para el sector de materiales de construcción e inmobiliaria donde pueden participar las firmas del sector como las ferias BIG5 de Dubai o la SIB de Casablanca.

Durante la jornada, los representantes de Extenda han participado también en un desayuno de trabajo en la Universidad de Almería (UAL) con alumnos de postgrado, empresas de base tecnológica (EBT) e investigadores, a los que les han expuesto los principales programas de empleo y acceso al mundo laboral en internacionalización.

EXPORTACIONES

Las exportaciones andaluzas de piedra natural han aumentado de enero a noviembre de 2011 con respecto al mismo periodo del 2010 en un 9,1 por ciento hasta alcanzar los 34,5 millones de euros, un punto más que el crecimiento nacional. Así, son 259 empresas las que han realizado operaciones hacia el exterior, 39 más que en 2010. Almería representa en estas ventas el 82,6 por ciento del total. En lo que va de año Andalucía se sitúa como la quinta comunidad exportadora nacional superando en un escalón su posición del periodo anterior.

En el periodo entre enero y noviembre de 2011 los principales mercados de destinos de las ventas andaluzas han sido Rusia, China, Alemania, Estado Unidos y Reino Unido mientras que los mercados que más han crecido con respecto a enero noviembre de 2010 entre los diez primeros han sido Rusia, México, Estados Unidos y Reino Unido.