Fernández-Pacheco (PP) presenta una "guía" de propuestas electorales para una "Almería centrada"

Almería.-26M.-PP presenta una "guía" de propuestas basada en cinco ejes programáticos para una "Almería centrada"
PP
Publicado 06/05/2019 14:10:02CET

ALMERÍA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Almería y alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este lunes el programa con el que su partido concurre a las elecciones municipales del 26 de mayo a través de una "guía" en la que recoge sus principales propuestas a modo de "declaración de intenciones" distribuidas en cinco ejes para conseguir "una Almería centrada".

"No es una receta ideológica para prevenir o curar Almería de nada ni de nadie", ha indicado en un desayuno con los medios el candidato popular, para quien el documento, que tampoco es un muestrario de "promesas baldías y de difícil cumplimiento" es una muestra del "camino que tenemos que recorrer" hasta 2023 para el desarrollo de una "ciudad viva", por lo que "muchas medidas concretas no parecen de forma intencionada".

El programa, confeccionado a modo de callejero en papel "ecológico" para "editar más números" y "llegar a más gente", responde a un "momento de inflexión para dar un salto cualitativo de primer nivel", según ha interpretado Fernández-Pacheco, quien en su intervención ha apuntado que a lo largo de las próximas semanas desgranará propuestas específica en una campaña "en positivo". "No vamos a hablar de los demás, no vamos a perder ni un minuto en eso", ha asegurado.

Así, ha incidido en que las ideas de su equipo quedan basadas en cinco ejes: Almería como "ciudad para las personas", la "Almería del talento", "los barrios como centro de actuación", "una Almería mejor para nuestros hijos" y "Almería, la mejor ciudad del mundo".

El edil ha considerado que Almería enfrenta estas elecciones desde un punto de partida distinto puesto que la "práctica totalidad" de proyectos que hasta ahora permanecían "encallados" y se "repetían programa tras programa" están "desbloqueados", entre los que ha citado la prolongación del Paseo Marítimo, las obras del entorno de La Alcazaba, el Puerto-Ciudad, la peatonalización o el soterramiento de las vías del tren, con lo que ha trasladado su vocación de continuar con el desarrollo de dichos planes.

"PARÁLISIS MINISTERIAL"

El alcalde de Almería ha indicado que, pese a los avances obtenidos a lo largo del mandato, se ha dado en los últimos meses un periodo de "parálisis ministerial" que ha "ralentizado" ciertos proyectos dependientes de otras administraciones ante las que ha destacado el empuje municipal para sacar adelante "actuaciones irrenunciables".

El programa del PP recoge así propuestas como dar un uso a la antigua estación de Ferrocarril, acabar las obras de la Plaza Vieja e instar a la recuperación del edificio de Correos que dependen en buena parte de los acuerdos y la colaboración con otras instituciones. En este sentido, Fernández-Pacheco ha trasladado en que su interés radica en que la ciudad "funcione" por encima de que el Ayuntamiento "sea el gestor" de todos estos espacios.

En este sentido, ha incidido en que desde el Ayuntamiento se va a "exigir" a todas las administraciones que pongan sobre la mesa las cuantías que sean precisas para sacar los proyectos adelante y que cada una de ellas asuma sus competencias. "Tenemos un Ayuntamiento saneado y con capacidad. Si hay que apretarse el cinturón, Almería lo hará porque lo merece", ha recalcado.

UNA "TRANSFORMACIÓN URBANA Y SOCIAL"

La "hoja de ruta" diseñada por los populares expone un conjunto de propuestas centradas en la "transformación urbana y social" que abarca la peatonalización del Paseo de Almería, la creación de red de senderos urbanos, el fomento de la movilidad en bicicleta y mejora del transporte en bus urbano, potenciar el uso del taxi y la puesta en marcha de "solares vivos" para aparcamientos, actividades lúdicas, artísticas, huertos ecológicos o pistas deportivas, entre otros.

Ha abogado también por fomentar la accesibilidad y la inclusión para conseguir una capital en la que haya desplazamientos gratuitos urbanos para quienes tengan que acompañar a personas con diversidad funcional, instalación de sistemas de información inclusiva en la red de semáforos y pasos de peatones o el desarrollo del plan 'Jugamos todos' para adaptar los parques infantiles, entre otras propuestas.

El aspirante del PP también ha destacado las medidas a impulsar en el ámbito medioambiental, con una Plan Urbano de Revegetación de Especies Autóctonas Almerienses, la creación de un Observatorio Medioambiental, mejoras energética en la red de alumbrado, impulsar la gestión y recogida de residuos, acondicionar los caminos rurales o la revitalización del Parque Nicolás Salmerón para promover en él actividades de ocio, deportivas y culturales.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha reconocido que aunque "se ha conseguido mucho" queda aún trabajo por hacer, por lo que cree que el Ayuntamiento debe ser "valiente" para impulsar medidas como la prohibición de plástico en los mercadillos "que contamina y afea" la ciudad o trabajar en la concienciación ciudadana para que las arcas públicas no destine cada año unos 400.000 euros a solventar los daños derivados del vandalismo, para el que se ha diseñado además un proyecto de vídeovigilancia.

"POTENCIAR EL TALENTO"

El candidato del PP ha asegurado que desde el Ayuntamiento se apuesta por impulsar "proyectos innovadores" que reviertan en la ciudad, con lo que dentro de su programa propone fomentar el comercio en el centro con incentivo fiscales y reducción del IBI, la creación de un centro de emprendimiento 'Almería City Hub', crear una orden de becas y premios, impulsar la 'smart city', celebrar una 'Almería Fashion Week' para dinamizar la industria de la moda así como un concurso de imagen comercial y escaparatismo, entre otras medidas.

"Hemos vivido un debate en torno al comercio con un punto demagógico que ya no existe. Creo que la implantación de nuevos negocios es la línea a seguir", ha señalado durante su intervención, en la que también ha destacado el impulso a los barrios y ha rechazado que el PP solo actúe "en el centro" de la ciudad.

Como medidas concretas para fomentar los barrios, propone una centro vecinal en Castell del Rey, colaborar con entidades cívicas, creación de un foro municipal de juventud, desarrollar el programa 'Tardes de baile' destinado a los mayores en los centros vecinales, mejorar la Carretera de Ronda, obras de mejora en carretera de Granada y en Nueva Andalucía, la reforma viaria en el mercado de Los Ángeles, acondicionar varios entornos en El Alquián y La Cañada, terminar de desdoblar la carretera entre el aeropuerto y El Alquián, entre otras.

Con el fin de hacer más atractiva la ciudad, el PP también propone finalizar el plan de reforma del Barrio Alto y el plan integral de La Alcazaba, llevar a cabo una estrategia de desarrollo urbano en El Zapillo, rehabilitar el Torreón de San Miguel en Cabo de Gata o continuar con un plan de mejora de las medianeras y adecentamiento de fachadas.

En el ámbito cultural, el PP apuesta por crear una Ciudad de la Cultura anexa al Maestro Padilla, poner en marcha la segunda fase del Museo Doña Pakyta, impulsar la rehabilitación del Teatro Cervantes, la celebración de una feria cofrade anual, ampliar el recinto de conciertos, modernizar los espacios museísticos, crear una Semana de la Familia con descuentos en actividades, y crear nuevas bibliotecas en La Cañada, Pescadería, El Zapillo y Nueva Andalucía.

El candidato también ha incidido en una estrategia por el turismo gastronómico para continuar la senda que marca la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 y por fomentar la participación ciudadana más allá de las asociaciones vecinales mediante el plan estratégico Almería 2030 que permita potenciar la opinión "cualificada" y así "romper los moldes de participación ciudadana y vecinal". Fernández-Pacheco también ha abogado por ir a "máximos de transparencia" municipal puesto que bajo su gestión "no hay nada que ocultar".

Contador

Para leer más