Actualizado 17/11/2012 17:55 CET

La fotografía en el cine centrará la temática de los seis cortos que participarán en el 'Maratón 48x3'

Elección del tema 48x3
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fotografía en el cine ha sido elegida la disciplina que tendrá que centrar la temática de los seis cortos de tres minutos máximo de duración --sin incluir los títulos de crédito-- que participarán en la próxima edición del 'Maratón 48x3' que se celebrará en Almería, cuyos autores dispondrán de un plazo de seis días para escribir el guión, rodar y editar sus obras.

Así lo ha deparado el sorteo que se ha celebrado este sábado para elegir el tema de dichos cortos, en el que han participado la diputada almeriense de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el director del XI Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', Luis Serrano.

Según ha informado la Diputación almeriense en una nota, los otros ocho posibles temas que han tomado parte del sorteo eran 'Dirección de Cine', 'Guión', 'Interpretación', 'Música', 'Decoración', 'Producción', 'Montaje' o 'Nuevas Tecnologías'.

La próxima edición del 'Maratón 48x3' pretende ser "un homenaje al trabajo en el cine en un año muy especial porque se cumple el 50 aniversario del rodaje del Lawrence de Arabia", según ha señalado María Vázquez, quien también ha destacado la "importancia" del certamen para "poner a prueba la creatividad de los jóvenes valores almerienses".

Durante el proceso de elaboración de los cortos, todos los equipos contarán con la ayuda formativa de Alberto Martínez, que supervisará "adecuadamente" su trabajo y que ya ha impartido unas primeras nociones a los participantes sobre cómo escribir un guión literario y pasarlo luego a técnico.

Por su parte, Fernández Pacheco ha recordado que la edición de este año va a poder realizarse en las instalaciones de la Casa del Cine, a la vez que ha puesto a disposición de los participantes "cualquier localización que dependa del Ayuntamiento de Almería, que, además, queda libre de tasas para este certamen gracias al convenio firmado con la Diputación".

De igual modo, Luis Serrano ha destacado "el perfil de los participantes" de la próxima edición de este certamen, entre quienes ve "mucho nivel", y a los que, no obstante, ha animado a "no bajar la guardia", ya que, en su opinión, este Maratón "puede ser único".

EQUIPOS PARTICIPANTES

Pol Andreu Sansano, Franco Retamales, Oty Yebra, Rafael Barranco y Laura Artero conformarán el primero de los seis grupos participantes en este certamen; Pablo Miralles, Leticia Guerrero, José Daniel Miralles y Josefa Álvarez, el segundo; y Francisco José Gil, Alberto Castro, Iván Gámez, Alejandro de la Paz y Jesús Benavides, el tercero.

Además, el cuarto grupo está compuesto por Francisco Gómez, Joaquín Ortiz y José Antonio Moreno; el quinto, por Anais Jacobo, Carlos López, Irune Rubí, Daniel García y Javier Expósito; y, por último, el sexto, por Juan Quevedo, Pedro López, Dani Acosta, Jesús Rivera Soriano y Alejandro Vargas.

Todos ellos tendrán que entregar el guión de sus cortos antes de las 10,00 horas del próximo día 19 a través de la dirección de correo electrónico 'info@almeriaencorto.es', paso previo a la presentación del soporte de grabación --tarjeta de memoria o disco duro-- que vayan a utilizar, que tendrá que realizarse a las 8,00 horas del próximo día 24.

Por último, los participantes tendrán que entregar el material grabado a las 8,00 horas del día 26 a la organización, que se encargará de volcarlo y digitalizarlo antes del comienzo de la edición, que se realizará con el 'software' de edición 'Final Cut' y apoyo de personal técnico entre las 10,00 y las 14,00 horas, y las 17,00 y 21,00 horas de los días 1 y 2 de diciembre.