García (PP) incide en que las competencias de empleo "son de la Junta" y señala las inversiones en la provincia

Pleno de la Diputación Provincial de Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 16:50

ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha incidido este viernes en que las competencias en materia de empleo "son de la Junta" de Andalucía al tiempo que ha apuntado las inversiones que la institución provincial realiza en la provincia, especialmente mediante la obra pública, para promover la contratación.

Durante la celebración del pleno ordinario, García ha respondido a la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez, que ha cuestionado la "falta de voluntad" del equipo de gobierno de la Diputación para impulsar un plan de empleo pese a que, según ha dicho, su formación ha solicitado una medida similar en las diputaciones de otras provincias como Jaén o Sevilla, donde se encuentran en la oposición.

En este sentido, García ha negado que su partido haya solicitado un plan de empleo en la institución sevillana y ha mostrado un acta del pleno en la que figuraba una proposición del grupo popular del 25 de abril de este año sobre medidas específicas para favorecer el empleo joven a través de la Junta de Andalucía; medida que fue rechazada con los votos de PSOE e IULV-CA.

"El PP pidió instar a la Junta de Andalucía a que aprobara un programa de estímulos a la creación y al mantenimiento del empleo joven", ha puntualizado García, para quien "en ningún momento" el grupo popular ha pedido a la Diputación de Sevilla un plan de empleo joven. Con esto, ha añadido que la institución hispalense va a invertir el superávit de los ayuntamientos en obras, cosa con la que "la Diputación de Almería ya va por delante" y además, siendo "la más inversora de toda Andalucía".

La portavoz socialista ha lamentado pese a todo que el equipo de gobierno "siga negándose" a aprobar un plan de empleo provincial que contribuya a "reducir las altas tasas de paro que padece la provincia" y ha insistido en que la Diputación ha aprobado destinar este año un total de 40 millones de euros para la creación de puestos de trabajo a través de un plan propio.

En este sentido, ha recalcado que la existencia de esos planes en otras diputaciones andaluzas "es la prueba definitiva" de que "el problema no es que las diputaciones no tengan competencias de empleo, como repite hasta la saciedad el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat" sino que "el único problema es que en la Diputación de Almería falta voluntad política".

De cualquier forma, el vicepresidente ha recordado a Pérez que las competencias en materia de empleo "son de la Junta de Andalucía" con lo que "si la Diputación aprobara un plan de empleo tendría que autorizarlo la Junta por duplicidad de competencias"; un aspecto que "no supondría ningún problema" a juicio de la socialista, quien ha defendido que la Junta "tiene como prioridad la creación de empleo" para lo que ha impulsado un Plan de Empleo Joven en que, según García, el Gobierno andaluz ha invertido "cero" ya que los fondos proceden de la Unión Europea.

CASO FACTURAS

Por otra parte, el pleno también ha acogido un acalorado debate en relación a la investigación judicial impulsada desde la Diputación en relación a las presuntas facturas falsas que se habrían elaborado durante anteriores corporaciones mediante el Patronato Provincial de Turismo después de que el portavoz del grupo de IU, Juan Pablo Yakubiuk, solicitar acceder a la información de estas facturas para "determinar el alcance de la malversación de fondos".

Así, el diputado ha preguntado al equipo de gobierno si existe constancia de que el actual equipo de gobierno pudiera haber seguido "aplicando el procedimiento" por el que supuestamente se han dado facturas fraudulentas, una cuestión ha molestado al presidente de la institución, Gabriel Amat, quien ha rechazado las "insinuaciones" del diputado, a quien ha pedido que no actuara "como si fuera el juez" del caso, pese a lo que el representante de IU ha insistido en acceder a la información y que sus preguntas fueran contestadas.

García ha acusado a Yakubiuk de tratar de "hacer daño al equipo de gobierno" con su actitud, que según la he dicho, "rezuma rencor hacia este equipo de gobierno" para "pillarlo" y poner "el halo de la sospecha" sobre él, por lo que ha censurado sus palabras y le ha indicado que su formación "apoyó" al anterior equipo de gobierno socialista. "Hay facturas fiscalizadas con las que IU estaba conforme", ha manifestado el vicepresidente, quien ha asegurado que IU "tenía más acceso que los miembros del PP" a los expedientes investigados.

El pleno también ha rechazado entrar a debatir una moción impulsada por IU y otra por el PSOE por vía de urgencia en relación a las aportaciones que la entidad realiza a la UNED y a la reforma judicial impulsada por el Gobierno central, sobre la que, según ha insistido García, el pleno ya se pronunció para rechazar el sistema de partidos judiciales que, según el presidente de la Diputación, "no saldrá adelante en un 99,8 por ciento".

VIVERO PROVINCIAL

El pleno también ha dado viabilidad por unanimidad a la supresión del precio público por suministro de plantas del vivero provincial, a municipios de la provincia y particulares, así como la derogación de su ordenanza reguladora. El vicepresidente ha agradecido el apoyo de la oposición y ha adelantado que "ya hay incluso un borrador hecho sobre el que podéis opinar para que todos los ayuntamientos tengan acceso a las plantas del vivero en igualdad de condiciones".

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la adhesión de la Diputación de Almería a la Central de Contratación creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esto permite a la institución adherirse a los contratos que sean de su interés y que se adjudiquen en el marco de la citada central, facilitando y simplificando así los procesos de contratación, con el posible logro de condiciones económicas más favorables y la consiguiente reducción del gasto público.

Asimismo, se ha aprobado de forma unánime la aceptación de la encomienda de gestión acordada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y por el de Dalías para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello del citado Ayuntamiento.

La modificación del catálogo de carreteras de la Diputación Provincial también ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos. En él se han introducido todas las modificaciones que se han producido desde Diciembre de 2011, originadas por cesiones de tramos de vías a Ayuntamientos, por el desplazamiento de inicios y finales de carreteras provinciales que recoge las variaciones producidas en la red provincial.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la delegación a favor de la Diputación, por parte de Ayuntamientos de la provincia, de la gestión y ejecución de obras y servicios de competencia municipal con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario. Del mismo modo, se ha aprobado la adhesión a la petición para emisión de un sello conmemorativo del 'Milenio del Reino de Almería'.