El Gobierno firma dos convenios por 13,7 millones para modernizar regadíos de Níjar y el Poniente de Almería

El MAPA firma dos convenios con comunidades de regantes de Almería.
El MAPA firma dos convenios con comunidades de regantes de Almería. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 15:08

ALMERÍA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar y de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, han firmado este jueves en Almería sendos convenios por los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 13.780.000 euros --IVA no incluido-- a obras de modernización de regadíos sostenibles.

La firma ha tenido lugar en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, quien ha destacado que en total sería siete proyectos por valor de unos 51 millones de euros los que se han firmado en una primera fase de intervención a los que se sumarán otros tres más con los que se aportarán otros 26 millones de euros, con lo que se financia el 80 por ciento de los proyectos de cara a la mejora de los regadíos.

Estas dos actuaciones que se han rubricado este jueves afectarán a 16.610 hectáreas y beneficiarán a 6.600 regantes, en los municipios almerienses de Níjar, Almería, Lucainena de las Torres, Sorbas, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y La Mojonera.

Los convenios firmados se enmarcan dentro del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Fase 1, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Los proyectos incluidos han sido seleccionados de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por estos fondos y permitirán usar aguas no convencionales y regeneradas para el riego, mejorar la eficiencia hídrica de los sistemas y reducir costes energéticos y emisiones contaminantes, gracias a la implantación de plantas fotovoltaicas.

La actuación prevista en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, bajo la denominación "Proyecto de Balsa General de Regulación en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el Paraje del Jabonero, término municipal de Níjar (Almería)", cuenta con un presupuesto de 6.890.000 euros (IVA no incluido).

El objetivo es la construcción de una balsa que incremente la capacidad de regulación, lo que se traducirá en un aumento del consumo de aguas no convencionales y, en consecuencia, una disminución de las extracciones del acuífero, actualmente sobreexplotado y altamente contaminado. Además, entre otras acciones medioambientales, está prevista la instalación de albercas artificiales a para avifauna e islas flotantes en la lámina de agua de la balsa para la nidificación de aves y pequeños anfibios.

El proyecto se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas que se traducirán en un ahorro energético para los regantes y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Afectará a 10.100 hectáreas y beneficiará a 2.500 regantes.

En la Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena, el proyecto de tratamiento de aguas de la Balsa del Sapo tiene un presupuesto, asimismo, de 6.890.000 euros (IVA no incluido). En este caso, actualmente la conductividad del agua de la Balsa del Sapo hace inviable su aprovechamiento para riego, por lo que el objetivo de las actuaciones es la construcción de una estación de tratamiento para regenerar agua, consiguiendo una calidad adecuada para el riego aprovechar así un recurso que actualmente se bombea al mar.

Un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión de los riegos y la energía de manera integral, con el fin de maximizar la eficiencia energética e hídrica. Afectará a 6.600 hectáreas y beneficiará a 4.100 regantes.

Las inversiones del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

En el conjunto de Andalucía, el MAPA, a través de Sieiasa, tiene previste destinar 76,32 millones de euros a un total de 15 actuaciones de modernización de regadíos sostenibles en el marco de la Fase I del Plan de Recuperación. De esta cantidad, 51,83 millones de euros corresponder a siete actuaciones en la provincia de Almería.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado