GRANADA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Granada, Pedro Vaquero, propuso hoy un acuerdo institucional entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para elaborar un plan de desarrollo integral para la Andalucía interior que dote de las infraestructuas necesarias a las provincias de Granada, Jaén y Almería.
Esta iniciativa, que se enmarca en la valoración que IU hace de los dos primeros años de legislatura, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, es a juicio de Pedro Vaquero "necesaria" para buscar un consenso entre las distintas administraciones, organizaciones políticas y agentes sociales para acabar con el "retraso en infraestructuras" que impide el desarrollo económico de la provincia de Granada.
"Es el momento de los hechos y no de palabras y promesas vacías", aseguró el parlamentario de IU, que advirtió de que esta legislatura puede ser de nuevo "una oportunidad perdida para la población granadina si el PSOE y el PP no aparcan sus discusiones partidistas".
Para Vaquero, el balance de las actuaciones, tanto del Gobierno central como del Autonómico para la provincia de Granada en estos dos primeros años de legislatura, es "bastante flojo, pues no se han cubierto las expectativas de la sociedad granadina y las grandes infraestructuras se encuentran empantadas por las peleas entre los dos grandes partidos".
En referencia a las infraestructuras, el responsable de IU aseguró que tanto la Autovía del Mediterráneo como la de Granada-Motril "avanzan muy lentamente, y las licitaciones están paradas".
Respecto a la articulación ferroviaria de la provincia, con la conexión de Granada con el Levante y la conexión ferroviaria Granada-Motril-Málaga y Almería, el dirigente de IU dijo "no son una prioridad ni para el Gobierno andaluz ni para el central que ni siquiera han contemplado estas obras en los presupuestos o en los planes de infraestructuras".
Situación "parecida", a juicio de Vaquero, es la del puerto y aeropuerto de Granada, que "no son contemplados como internacionales en las previsiones del Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) sino como regionales".
En referencia al Medio Ambiente, criticó el incumplimiento reiterado por parte de los Ayuntamientos gobernados por PSOE y PP del POTAUG (Plan de Ordenación del Territorio del Area Urbana de Granada) y la "dejadez de funciones" de los responsables de urbanismo en la Junta de Andalucía "que han permitido que la especulación urbanística se comercialice en la provincia de Granada".
Vaquero denunció también las "graves deficiencias" educativas en la provincia, con colegios e institutos en situación de ruina y aulas prefabricadas, falta de apoyo a profesores y alumnos y carencia de inversiones en los centros escolares rurales, además de las deficiencias sanitarias, especialmente en muchas comarcas rurales de la provincia, donde se "privatizan" los nuevos centros sanitarios y donde las necesidades de especialistas como pediatras y fisioterapeutas no son cubiertas.