Granada.- Tino Stone comienza los trabajos del Parque de Loja con la previsión de ejecutar la primera fase en un año

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 17:11

LOJA (GRANADA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Tino Stone, dedicado a la producción y comercialización de texturas y complementos en piedra natural, ha comenzado ya los trabajos de movimientos de tierra previos a la construcción del Parque Industrial y Tecnológico en Loja (Granada), cuya primera fase prevé tener ejecutada en el plazo de un año con el fin de que el centro pueda estar operativo "lo antes posible".

Según informó a Europa Press Antonio Mateo, encargado en la compañía de gestionar las instalaciones de Loja, "muchas" empresas han confirmado al grupo su interés en instalarse en este Parque, que se ubicará en la zona conocida como Cuesta de la Palma, tras conocer que podrá acoger a unas 48 firmas del sector de la transformación de la piedra natural y de la industria auxiliar.

En la primera fase, presupuestada en más de nueve millones de euros, se construirá la sede central de la empresa, que albergará oficinas, una tienda ejemplo del concepto de Tiendas Tino, un laboratorio que complementa al que posee en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra en Macael (Almería), una sala de conferencias y una biblioteca de la piedra. También se edificarán naves para maquinaria nueva y el centro de logística que, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, dará entrada a las importaciones y salida a las exportaciones a nivel mundial.

José Antonio Herrerias, ingeniero técnico de minas del grupo Tino Stone, participó esta semana en Loja en las IV Jornadas de Poblaciones Económicamente Emergentes organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la ponencia 'Impacto económico de las explotaciones mineras a cielo abierto' y destacó que las reservas de mármol en la zona "son inmensas, de las mayores que existen en toda España, aunque no todas son explotables", al tiempo que precisó que algunas minas cuentan con 800 metros de profundidad.

Además, recordó que la primera parte del Parque, "uno de los proyectos más importantes" que actualmente desarrolla la empresa, generará alrededor de 300 empleos y subrayó que "está pensado para que se ponga en funcionamiento a mediados de 2007".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Castellano, explicó a Europa Press que la compañía "tiene pendiente" el informe de impacto ambiental que debe emitir la Consejería de Medio Ambiente "para la licencia de apertura, que es previa a la licencia de obra", con lo que estimó que "probablemente en un mes y medio se esté construyendo ya".

Para la segunda fase, que incluye el desarrollo de la parte logística, la edificación de una planta de tratamiento específica y de diversas naves que acogerán a las empresas subcontratadas, Castellano dijo que el plan parcial de la zona está realizado, pero que habrá que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana "si no de forma definitiva, provisionalmente", lo que implica un plazo de alrededor de un año y medio.

"No hay parálisis, sino que se está trabajando", recalcó el regidor, que apuntó que le consta que "ya hay un importante número de empresas que ha confirmado al grupo Tino Stone que va a establecerse en el Parque Tecnológico de la Piedra".

PARQUE TECNOALIMENTARIO

De otro lado, destacó que, frente a este espacio industrial, se instalará un Parque Tecnoalimentario, incluido en la red que proyecta completar en la comunidad la Consejería de Agricultura "en torno a distintas temáticas relacionadas con la agricultura y la industria de transformación agroalimentaria". En concreto, indicó que este parque, que se ublicará en una parcela de 300.000 metros cuadrados, se centrará "o bien en el sector hortofrutícola o bien en la industria ecológica" y afirmó que Ayuntamiento y Junta están trabajando ya en su diseño.

"Queremos buscar más socios cuando se constituya definitivamente la sociedad que gestionará el tecnoparque", señaló el alcalde de Loja, que no descartó que se recurra a la colaboración de la iniciativa privada. En cuanto a sus plazos, dijo que "hay que hacer el plan parcial" de la zona, con lo que "como mínimo" habrá que esperar un año y medio que comience a funcionar.