El hospital Vithas Almería imparte un taller de reanimación cardiopulmonar a alumnos del IES Mar Mediterráneo

Taller de reanimación cardiopulmonar impartido por el hospital Vithas Almería a alumnos del IES Mar Mediterráneo.
Taller de reanimación cardiopulmonar impartido por el hospital Vithas Almería a alumnos del IES Mar Mediterráneo. - VITHAS ALMERÍA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 12:49

ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Mar Mediterráneo de Aguadulce de Almería han recibido una formación básica en reanimación cardiopulmonar impartida por personal de enfermería del hospital Vithas Almería. Este taller teórico-práctico se ha impartido en dos sesiones y tiene como fin que los alumnos adquieran conceptos básicos sobre cómo actuar en el caso sufrir una parada cardiorrespiratoria, identificar de forma precoz un paro cardíaco y conocer el método Proteger, Avisar y Socorrer (PAS) en caso de accidente.

En España se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas, 30.000 en la comunidad andaluza y 22.300 en los hospitales. Tan solo entre el 5% y el 10% se recuperan si se producen fuera del entorno hospitalario, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. Las estadísticas de mortalidad indican que las enfermedades cardiovasculares, tanto los infartos de miocardio como los accidentes cerebro vasculares, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

Por su parte, el director de enfermería del hospital almeriense, Israel González, ha afirmado en una nota que "el objetivo con este taller es enseñar a los alumnos qué hacer si se encuentran ante una situación de emergencia similar y cómo actuar". "Tanto profesionales del sector de la salud como los que no, deberían aprender cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria ya que el tiempo hasta que llegan los servicios de sanitarios es fundamental para salvar una vida. Cada minuto cuenta", ha afirmado González.

"La reanimación cardiopulmonar dentro de los tres o cuatro minutos después de la parada cardíaca es fundamental para mejorar la supervivencia", ha señalado al tiempo que ha indicado que "el uso de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y de desfibriladores se ha demostrado como un elemento muy importante para el éxito de la misma". "Hay evidencia acerca de que la RCP presenciada tiene más posibilidades de supervivencia que la que ocurre sin que haya algún testigo", ha subrayado.

Además, el director de enfermería ha reafirmado que "numerosos estudios han demostrado cómo las tasas de supervivencia de las paradas cardíacas descienden si la RCP básica no es iniciada por los testigos antes de la llegada de los equipos profesionalizados".

Por otro lado, el tutor de los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del IES Mar Mediterráneo, José Manuel Gutiérrez, ha expuesto que "desde el profesorado queremos agradecer al personal sanitario de enfermería del Hospital Vithas Almería su presencia en el centro ya que valoramos mucho estas iniciativas tan importantes". "Consideramos que debería ser una formación obligatoria para todos, ya que familiares y alumnos llevan tiempo reclamando este tipo de formaciones", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: