Ikea presenta la solicitud de licencia de obras para edificar su nuevo establecimiento en Almería

Archivo - Ikea
Archivo - Ikea - IKEA - Archivo
Actualizado: viernes, 4 febrero 2022 18:33

ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca Ikea ha presentado este viernes la solicitud de licencia de obras para edificar su nuevo establecimiento en la Rambla Belén de Almería, con lo que da un nuevo impulso a los planes anunciados en 2017 para la apertura de una nueva tienda en Andalucía.

Fuentes de la firma han confirmado a Europa Press la petición registrada ante el Ayuntamiento de Almería después de que a lo largo de esta semana se hayan realizado en la parcela comercial los primeros trabajos de geotécnica y reconocimiento del terreno.

El espacio, adquirido a través de un acuerdo de compraventa con Grupo Carrida Inversor, se sitúa a cabeza de la Rambla Belén en las inmediaciones de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de modo que las previsiones iniciales apuntan a un acceso desde la rotonda por la que se accede a la estación de servicio aledaña.

La previsión inicial apuntaba a una inversión de unos 65 millones de euros que darían lugar a la creación de unos 800 puestos de trabajo, 300 de ellos directos. La idea de la compañía pasa por la creación de un espacio que dé respuesta a los ciudadanos de Almería que hasta ahora se desplazan a otros establecimientos de Andalucía y la Región de Murcia.

Para llevar a cabo los planes, el Ayuntamiento adjudicó y recepcionó a través de la empresa municipal Almería XXI y la UTE Albaida Infraestructuras S.A. y Talleres y Grúas González las obras de urbanización de la parecela, que se extendieron desde marzo de 2018 hasta principios de 2019, para hacer en una pastilla de 40.000 metros cuadrados nuevas de zonas verdes y un parking.

La urbanización supuso una inversión de unos tres millones por parte del grupo inversor, lo que dio lugar a una superficie edificada de más de 20.000 metros cuadrados y un parking en la propia parcela de más de 780 plazas, en la que se prevé la oferta comercial.

La solicitud de licencia de obras, avanzada por Diario de Almería en su edición digital, llega tras un periodo de casi dos años en los que el proyecto ha permanecido estancado sin que trascendieran avances significativos más allá de la intención de firma de seguir adelante con un plan que, inicialmente, se preveía materializado a principios de 2020.

Conforme a esta iniciativa, Almería albergará la cuarta tienda de Ikea en Andalucía tras las de Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien en este caso el modelo escogido responde a un "concepto más innovador de tienda" tanto por su diseño, en novedades y grandes avances, en materia de sostenibilidad y en las funcionalidades, según aseguró la promotora en un primer momento.

Leer más acerca de: