Instan medidas para asegurar el edificio del que se desprendió una fachada en Almería

Almería.-El Ayuntamiento insta medidas para asegurar el edificio del que se desprendió una fachada en la capital
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 25/04/2019 18:23:27CET

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El área de disciplina urbanística de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha concluido este jueves el informe técnico sobre el desprendimiento de un lienzo de ladrillo de unos 20 metros que tuvo lugar en la calle Úbeda de la capital almeriense, con el que se instará a la propiedad a ejecutar una actuación para asegurar el inmueble, así como a aplicar "medidas precautorias" para "afianzar y asegurar" la fachada mientras se desarrollan los trabajos de reparación.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que los trabajos de la inspección técnica han finalizado tras una segunda inspección de la zona, de modo que el informe será notificado este viernes al propietario del inmueble a fin de que inicie los trabajos para recuperar el edificio.

En este sentido, y hasta que este espacio ubicado en el barrio de El Zapillo quede asegurado, se mantendrán las restricciones al tráfico rodado y peatonal en la zona en la que, a consecuencia del desprendimiento, se vieron seriamente afectados varios vehículos y algunos locales comerciales aunque no hubo que lamentar daños materiales.

El propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ya avanzó ante los medios que la zona quedaría acordonada el tiempo que fuese necesario hasta asegurarse de que no podrían producirse más desprendimientos de la "doble fachada" del inmuble, perteneciente a un club deportivo cerrado al público.

Asimismo, advirtió que al tratarse de una propiedad privada, sería el seguro del edificio el que se haría cargo de los desperfectos que se originaron, según las primeras hipótesis, a raíz de las fuertes rachas de viento.

Fue sobre las 16,30 horas cuando se recibieron varias llamadas de particulares, quienes avisaban de que se había desprendido un paño de grandes dimensiones del lateral de un edificio en desuso que, según los alertantes, corresponde a un conocido gimnasio de la zona. Los bomberos sanearon la fachada y, junto con Policía Local, aseguraron la calle para evitar el tránsito de personas.

PSOE DICE QUE "ADVIRTIÓ DE DAÑOS"

Por su parte, desde el PSOE han apuntado que el derrumbe de la fachada "debe suponer un examen sobre si es posible mejorar los mecanismos que tiene el Consistorio, a través de Urbanismo, para evitar casos así" ya que, según el edil socialista Pedro Díaz, "hace más de un año ya advertimos" de "daños en parte del inmueble, al igual que venían haciendo los vecinos de El Zapillo".

"Creemos que ahora lo que toca es examinar si se pueden mejorar esos mecanismos que tiene Urbanismo de cara a garantizar la seguridad de los almerienses en situaciones de este tipo y, en caso de que sea así, hacerlo de la manera más inmediata posible", ha subrayado Díaz en una nota.

Contador