24 de febrero de 2020
 

IU critica una multa de 300 euros a uno de sus dirigentes tras una manifestación "pacífica" y "espontánea"

Publicado 17/02/2014 17:56:48CET
El dirigente de IU Almería Fernando Plaza es identificado por la policía
EUROPA PRESS/IU

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de IULV-CA en Almería ha criticado este lunes el "uso partidista" que, a su juicio, "hace el PP de sus cargos públicos, como son los subdelegados de Gobierno", después de que uno de sus dirigentes fuera multado con 300 euros por participar en una manifestación "pacífica" y "espontánea" convocada a través de las redes sociales.

Según explica la formación en una nota, la sanción impuesta al responsable provincial de Movimientos Sociales y Vecinales de Almería, Fernando Plaza, se debió a su participación en una convocatoria realizada en el mes de julio de 2013 a través de las redes sociales a la que se llamó la 'Barbacoa de chorizos'.

"Fue una concentración espontánea, de unas 40 personas frente a la sede del PP, en la acera y sin altercados", ha explicado el denunciado, quien ha sido respaldado por su formación al entender desde esta que las multas están encaminadas a "coartar la libertad de expresión de la ciudadanía" y multar a quienes "se concentren o manifiesten" contra las políticas del Gobierno.

Según Plaza, un agente le solicitó la identificación y días después le llegó una multa de 300 euros en la que se le acusaba de "ser el instigador de la convocatoria" algo que es "completamente falso", según el denunciado.

Así, Plaza ha afirmado que la multa ha sido recurrida en varias ocasiones con lo que, una vez terminado el plazo de alegaciones, ha presentado a través de los servicios jurídicos de IU un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior con declaraciones de testigos presenciales que "niegan" que él fuera el "cabecilla de nada". "Yo fui como el resto de personas, ante una convocatoria por las redes sociales a nivel nacional", ha apostillado.

El responsable provincial de Movimientos Sociales y Vecinales de Almería ha asegurado que este hecho es "un atentado contra la libertad de expresión" en el que el PP "amenaza a la ciudadanía para que no protestemos contra su políticas de recorte de derechos".

"No es sancionable concentrarse pacíficamente en una acera, es un derecho constitucional y me lo está vulnerando un político, ya que ni siquiera se ha juzgado el hecho, sino que la multa viene de la subdelegación del Gobierno, cuando en los casos en los que se han juzgado situaciones parecidas, el juez siempre ha hecho prevalecer la libertad de expresión", ha añadido.