Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 22:03

Considera que de mantenerse apartado de su puesto de trabajo se le podría ocasionar un "daño irreparable"

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería ha resuelto este viernes que no procede suspender de sus funciones al exinterventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido e imputado en el caso 'Poniente', José Alemán, y ha ratificado la suspensión cautelar del acto administrativo por el que el Consistorio acordó esta medida provisional en el marco del expediente sancionador incoado contra él por presunto "incumplimiento de los principios y criterios en contabilidad pública".

Alemán se reincorporará así a su puesto de trabajo como jefe de área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento ejidense al considerar el juez que, de no atenderse la demanda de Alemán y prolongarse la suspensión provisional de funciones, por la que cobraba un 75 por ciento del sueldo, se le podría ocasionar "un daño irreparable".

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el auto, a la espera de que se sustancie el recurso contencioso-administrativo presentado contra el acto administrativo de la suspensión de funciones, sostiene que el hecho de que el recurrente siga acudiendo a su puesto de trabajo no supone un "perjuicio al intereses general" y remarca que Alemán ya no ejerce como interventor municipal.

Alemán alega en su recurso extraordinario que el Decreto de Alcaldía dictado el pasado 21 de septiembre "vulneró sus derechos fundamentales", por lo que el juez acordó el miércoles levantar como medida cautelarísima la suspensión de funciones decretada por vía administrativa y fijó una vista que se ha celebrado este viernes a puerta cerrada para oir a las partes y dirimir si se modificaba, alzaba o mantenía la decisión.

El expediente sancionador contra el exinterventor municipal se abrió tras otro proceso, en este caso de información reservada, iniciado ante la sospecha, entre otras, de que se pudieran haber falseado tanto derechos de cobro como deuda extrajudicial durante mandatos anteriores.

En concreto, el Consistorio habría detectado que el remanente de tesorería, según la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio 2010, arrojaba un balance negativo de 91 millones por "derechos reconocidos ficticios", a los que habría que sumar 13 millones de deuda extrajudicial pendiente de regularizar e imputarse en el presupuesto.

"FALTA MUY GRAVE"

De demostrarse lo investigado, se trataría de un infracción administrativa tipificada como muy grave, descrita en el artículo 95.2.g de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que podría ser sancionado con separación de servicio del Funcionario o suspensión firme de funciones con una duración máxima de seis años.

Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el caso 'Poniente', que le imputa la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad

El sumario, que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal tejida en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) e investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa. Alemán está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.

De este, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.