Juez rechaza que Vera deba indemnizar a matrimonio Prior por el derribo de su casa, anulado por TC

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:34

La resolución señala que no se puede inferir responsabilidad hasta que no se resuelva sobre la legalidad de la licencia

ALMERÍA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 ha acordado desestimar la demanda contra el Ayuntamiento de Vera (Almería) por la que el matrimonio británico formado por Helen y Leonard John Prior reclamaba una indemnización de 740.000 euros después de que, en enero de 2008, fuese demolida la vivienda unifamiliar en la que residían por orden judicial al declararse nula la licencia de obras concedida por el Consistorio veratense.

El Tribunal Constitucional (TC) anuló un año después la orden de demolición al considerar "incuestionable" que el proceso contencioso-administrativo incoado por Ayuntamiento y Junta de Andalucía vulneró su derecho de tutela judicial efectiva y los situó en una situación de indefensión que derivó, a la postre, en la pérdida de su casa. El matrimonio consideró que el Consistorio era responsable civil e inicio el procedimiento de reclamación de cantidad mientras que, paralelamente, se repetía el proceso por la legalidad de la licencia tras el fallo del TC.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el magistrado Tomás Cobo, que reconoce "el daño producido", señala que no existe "conducta alguna imputable" a la administración local "causante de la demolición de vivienda" aunque deja la puerta abierta a una nueva demanda una vez el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva "de forma definitiva" sobre la "legalidad o ilegalidad del permiso de construcción".

Recoge el fallo que es "prematura" la reclamación al Ayuntamiento de Vera ya que "la actio nata se produce desde el momento en el que se pueda reclamar la indemnización, y en este caso --ahonda-- hasta que no se produzca el hecho esencial de la actuación administrativa, la declaración definitiva de nulidad de la licencia, la acción no ha nacido frente al Ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Vera, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, ha estado proporcionando una vivienda al matrimonio y está pagando el alquiler de una casa en una urbanización de la localidad del levante almeriense.

Así, el juez obligó al Ayuntamiento a proporcionarles una vivienda que reuniese las condiciones y características de la vivienda demolida o que, alternativamente, satisfacerla la cantidad de 800 euros mensuales en concepto de alquiler de una vivienda de iguales condiciones hasta que se resolviese el recurso.