A juicio en Almería dos presuntos patrones de una patera con 15 personas a bordo que se hundió tras el rescate

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 9 mayo 2021 12:19

ALMERÍA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería acoge esta semana la vista oral contra dos jóvenes acusados de concertar el traslado a España en patera de 15 personas, a quienes habrían recogido en una playa de Orán, en Argelia y, a cambio de 2.000 euros, habrían embarcado rumbo a las costas de Almería, si bien fueron localizados por la Guardia Civil cuando navegaban frente a Mesa Roldán.

Los ocupantes de la patera, que fue interceptada en la tarde del 19 de mayo de 2020 a unas 13 millas náuticas de la costa carbonera, tuvieron que achicar agua debido al "mal estado" en la que estaba y al oleaje "que provocaba entradas continuas", por lo que esta se hundió junto con el motor tras el rescate.

El Ministerio Público indica en su escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, que J.N. y A.O.C., ciudadanos marroquí y argelino, "concertaron el transporte clandestino de varias personas a cambio de contraprestación dineraria" con el objeto de entrar en territorio español "de manera irregular".

Ambos llegaron en embarcación a la playa de Orán el 18 de mayo y, una vez allí y a cambio de una cantidad de 2.000 euros, ordenaron presuntamente a los inmigrantes que cargasen la gasolina al tiempo que les daban instrucciones "precisas" sobre qué decir en caso "de ser interceptados" y les "conminaban a borrar de sus móviles cualquier rastro del hecho".

La Fiscalía sostiene que J.B. fue el encargado de dirigir durante todo el trayecto la patera de cinco metros de eslora y dos de manga mientras que A.O.C. "se encargó0 de la brújula y de poner en marcha el motor cuando por falta de gasolina se paraba".

Remarca que la lancha "superaba" su capacidad, "no reunía condiciones requeridas para la travesía y transporte" y que no estaba dotada de medidas de seguridad "para salvaguardar la vida y la integridad de los que iban a bordo".

El Ministerio Público les acusa de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pide penas de siete años de cárcel. La vista oral está señalada para el próximo miércoles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado