Junta adjudicará en octubre el contrato de acceso gratis a la red dentro del Plan Estratégico Guadalinfo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:55

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha anunciado que sacará a licitación a finales del presente mes el contrato para concursar a la prestación del servicio de acceso gratuito a la red que se adjudicará, previsiblemente, en el mes de octubre para posibilitar su puesta en marcha en la región a partir del 31 de diciembre, una fecha que supone para el titular del ramo, Martín Soler, "una de las mayores conquistas sociales de los últimos años".

Soler, quien presentó ante 200 dinamizadores y alcaldes de la provincia almeriense el Plan Estratégico de la Red Guadalinfo 2009-12, relacionó la citada medida con el objetivo que marcará la línea de actuación de la Administración andaluza en esta materia y que pasa, después de cinco años desde su implementación, por "consolidarla y extenderla con más contenidos que se adapten a las necesidades de medio millón de usuarios" de la que se ha convertido en la red de acceso público a Internet "más grande de España".

El acceso gratuito, que se articulará a través de ofertas comerciales específicas de las operadoras con financiación de la Junta de Andalucía en función de cobertura y tecnología en cada una de las zonas geográficas de la región, se incluye en las medidas de "obligada adopción", a juicio de Soler, para "evitar el nuevo riesgo social de que se produzca una brecha digital" y facilitar el acceso en igualdad a las nuevas tecnologías y, por tanto --ahondó-- "a las oportunidades".

Aludió, en esta línea, a un segundo plazo que calificó de "especialmente relevante" con la entrada en vigor en 2010 de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, con la que se reconoce el derecho a relacionarse con la administración a través de la red lo que exige, según subrayó, "un esfuerzo por parte de las entidades locales y autonómicas".

El titular de Innovación, Ciencia y Empresa, quien comparó el medio millón de usuarios de la red Guadalinfo en Andalucía con el 1,2 millones de usuarios de la red social Facebook en todo el país, apuntó que el plan presentado hoy pretende ayudar a la ciudadanía y a los municipios a aprovechar oportunidades de desarrollo y a utilizar las nuevas tecnologías para hacer frente a problemas como la falta de empleo.

Con esta nueva estrategia, tal y como explicó, se pretende que los centros Guadalinfo superen el papel de formadores de la ciudadanía sobre el uso de las nuevas tecnologías "para desempeñar un nuevo rol de creadores de oportunidades, prestando nuevos servicios como asesoramiento en la búsqueda de empleo, creación de redes de contacto profesionales, promoción de ideas emprendedoras o impulsar la gestión telemática con medidas de motivación para la participación ciudadana".

EJES DE ACTUACIÓN.

Asimismo, persigue mejorar la imagen de Andalucía y su potencial en el interior y hacia el exterior, con medidas de promoción y sensibilización como marca propia por distintos canales sociales al tiempo que se desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida de colectivos dependientes con proyectos de Internet para cuidadores y cuidadoras, fomento de TIC para relaciones, cursos de seguridad o formación.

El Plan Estratégico de la Red Guadalinfo centra sus líneas de actuación en dos ejes fundamentales que pasan, por un lado, por la ciudadanía y por otro, se basa en los aspectos internos de gestión. Respecto al primer eje, prevé actuaciones como el estudio y previsión de las necesidades presentes y futuras de los usuarios en capacitación tecnológica e innovación; el despliegue de aplicaciones 2.0 que promuevan la interacción, colaboración y creación de nuevas redes sociales; o el impulso de Guadalinfo como instrumento de relación del ciudadano con la Administración pública, entre otras.

En el área de gestión de los centros se trabajará para consolidar un modelo de gestión basado en la excelencia, hacer posible la plena accesibilidad y el desarrollo del espacio de innovación social.

La Junta de Andalucía cuenta con la colaboración de todas las Diputaciones andaluzas y el apoyo de 692 municipios menores de 20.000 habitantes, donde residen 1,9 millones de ciudadanos, el 26 por ciento de la población andaluza. Además, el proyecto se ha extendido a barriadas de las grandes ciudades andaluzas con mayor riesgo de exclusión social o con necesidades específicas y a comunidades andaluzas en el exterior situadas en provincias como Vizcaya, Zaragoza o Barcelona, así como en otros países.

Guadalinfo cuenta actualmente un total de 751 centros repartidos entre municipios de hasta 20.000 habitantes, barriadas en riesgo de exclusión social y comunidades andaluzas en el exterior. Estos centros tienen más de 440.000 usuarios, que reciben la atención de más de 700 dinamizadores y que han participado hasta el momento en más 85.000 actividades organizadas por la red.