ALMERÍA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía entregó hoy al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) las parcelas que van a acoger el nuevo recinto ferial de la capital que ocupará una extensión de 25 hectáreas de las 77 hectáreas de lo que será el Parque del Andarax, de forma que el próximo año la feria se trasladará a este punto de la ciudad, según informó el Consistorio.
En una nota, la Junta destacó que "esta cesión supone la dotación a la capital de una obra de primer nivel para la ciudad y de gran interés para miles de almerienses". Entre las obras realizadas, la Junta ha acometido la excavación de 233.000 metros cúbicos de tierra y el relleno de otros 115 mil metros cúbicos en las distintas parcelas que conforman esta zona. También se han realizado demoliciones de estructuras, desmontes y terraplenes en una superficie de 317.000 metros cuadrados, a fin de dejar libre el espacio para la instalación del recinto ferial.
Por su parte, el concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián (PP) explicó que desde el Área que dirige ya se ha adjudicado a la empresa Saico la primera fase de la actuación, que tiene un presupuesto cercano a los dos millones de euros y contempla la instalación de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado.
La segunda fase, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 4,6 millones de euros, consistirá en la urbanización del recinto y en la instalación de los equipamientos necesarios para su puesta en funcionamiento.
El nuevo recinto ferial tendrá una calle principal, con parcelas perfectamente delimitadas para las casetas, que estarán preparadas para que puedan establecerse de forma permanente, las zonas de atracciones, de restauración, la caseta municipal, que será una gran plaza, habrá aparcamientos específicos para las caravanas y camiones de los feriantes y un paseo de caballos, así como una nave municipal de 2.000 metros cuadrados.
Además, según apuntó, tendrá una gran portada junto a la rotonda del Estadio Mediterráneo y será un recinto ferial "abierto, permeable, y modélico porque se ha tomado como referencia lo mejor de otros recintos feriales".