ALMERÍA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía subvencionará con 5,5 millones de euros las obras de remodelación del mercado central de la capital, una medida que calificó "sin precedentes" en la gestión de su departamento y que muestra, a su juicio, el compromiso con mantener "señas de identidad" de las ciudades del Mediterráneo.
En declaraciones a los periodistas, Alonso aseguró que pese a que el centenario inmueble es de competencia municipal, la Administración autonómica asumirá la financiación de un 40 por ciento del presupuesto total de la obra, que asciende a 13.880.478 euros después de que el Ayuntamiento de la capital presentase este año "una propuesta seria".
La "mayor inversión" de la Junta de Andalucía en esta materia, según apuntó el titular andaluz de Turismo, se llevará al Consejo de Gobierno al ser una inversión superior a los tres millones de euros.
Las obras proyectadas por la empresa pública Mercasa, con un plazo de ejecución de 24 meses, plantean la reforma integral del mercado central con renovación de las redes de electricidad, abastecimiento y saneamiento, así como de las paredes y el enlosado. Se pondrá también una toma de voz y datos y se sustituirán las actuales barracas para adecuarlas a la normativa vigente.
La remodelación de la plaza de abastos afectará desde las cámaras frigoríficas a las cargas mecánicas, se instalarán ascensores para salvar los problemas de accesibilidad, y el paso de la primera planta al sótano primero se realizará a través de escaleras mecánicas. También se ampliará la oferta comercial ya que en el sótano primero, dedicado ahora al pescado, se instalará supermercado de unos 1.000 metros cuadrados.
El edificio, abierto con la estructura actual por los laterales y la techumbre, quedará cerrado con una cubierta para posibilitar la instalación y camuflaje de un complejo sistema de aire acondicionado. Se tratará, además, de destacar los valores arquitectónicos que posee esta construcción, a lo que ayudará la reforma de la circunvalación, que se incluye en el proyecto de Mercasa y que verá renovada su imagen con el remplazo de los servicios básicos, la solería y el mobiliario urbano.