Junta compensa con 283.500 euros a 27 pescadores por la paralización de los barcos en los que faenaban

La delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, y el delegado de Agric
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:36

ALMERÍA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha concedido resoluciones de ayuda de 10.500 euros cada una a 27 pescadores de la provincia de Almería como compensación por la paralización definitiva de la actividad de los buques en los que faenaban. Las resoluciones de ayuda, que en su conjunto ascienden a 285.000 euros, han sido entregadas este jueves a los pescadores por la delegada de la Junta, Maribel Requena, y el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

Las ayudas forman parte de las medidas del Programa Operativo Español, del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y según ha manifestado Requena "tienen por objeto facilitar la adaptación de la flota pesquera, que está sobredimensionada, a los recursos del mar, cada vez más escasos". Los 27 pescadores faenaban en ocho buques de pesca que han paralizado su actividad de forma permanente, paralización por la que sus propietarios han recibido una ayuda que en su conjunto supera los 4,2 millones de euros.

Se trata de pescadores menores de 55 años o que, teniendo más de esa edad, no tienen posibilidad de jubilarse, y que han trabajado a bordo de un buque pesquero al menos 12 meses. En el año 2010, según los datos aportados por Deus, en la provincia de Almería se han beneficiado de esta compensación unos 30 pescadores que faenaban en once buques, a los que la Consejería de Agricultura y Pesca entregó una ayuda de más de 300.000 euros.

Estudios científicos han puesto de manifiesto que la flota pesquera tiene una capacidad de extracción mucho mayor que las reservas de peces que hay en los mares. Este hecho, además del impacto negativo sobre la fauna marina, supone una pérdida de renta para el sector, que al tiempo que ha visto reducidas las capturas, tiene que hacer frente a los incrementos de los costes de explotación derivados del aumento del precio del carburante. Se trata, pues, de "alcanzar un equilibrio estable y duradero entre la capacidad y las posibilidades de pesca", ha precisado Requena.

Con el fin de facilitar y garantizar esta adaptación del esfuerzo y la capacidad del sector pesquero a la evolución de los recursos del mar, el Programa Operativo Español del Fondo Europeo de la Pesca ofrece una serie de ayudas y compensaciones que buscan la reducción del impacto negativo de las actividades del sector pesquero en el medio ambiente, así como la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores.

Las medidas del Programa Operativo incluyen ayudas a los propietarios de los pesqueros para que paralicen de forma permanente la actividad de sus barcos, así como compensaciones económicas de carácter social a los pescadores que se ven afectados por la reducción de la actividad como consecuencia del ajuste de la flota.

Para los pescadores afectados por la reestructuración del sector, el programa incluye compensaciones como las que se han entregado este jueves, destinadas a pescadores afectados por la paralización del barco en el que trabajaban, ayudas para el reciclaje o mejora profesionales, para la diversificación de actividades y para la prejubilación o adquisición del primer barco por parte de jóvenes pescadores.

En el caso de las ayudas a los propietarios de los buques retirados de la actividad, el pasado año se aprobaron 22 expedientes de desguace, con una ayuda global de 7,3 millones de euros. En cuanto a las ayudas socioeconómicas a los pescadores, se aprobaron 50 expedientes valorados en 541.000 euros. En total, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta aprobó el pasado año unos ocho millones de euros para la mejora estructural y la modernización del sector en la provincia de Almería, de los que 2,7 millones fueron aportados por la Administración andaluza, y el resto por fondos europeos.