La Junta critica que el Ayuntamiento "obstruye" el proyecto que plantea para el '18 de Julio'

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:35

La administración andaluza advierte de que no retirará su recurso ante el TSJA hasta que no se llegue a un acuerdo con el Consistorio

ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Almería, Manuel Recio, criticó hoy al Ayuntamiento de la capital (PP-GIAL) sobre el cual mantiene que existe una intención de "obstruir" el proyecto de la Administración autonómica que consiste en edificar sobre la parte del terreno del '18 de Julio' que le corresponde --5.000 metros cuadrados-- un centro de atención primaria, un centro de día para mayores y una unidad de estancia diurna.

En rueda de prensa, Recio criticó que el equipo de gobierno local se refiriera durante la última semana a la Junta de Andalucía en términos de "deslealtad institucional" en cuanto a los proyectos en los que colaboran ambas administraciones, cuando, según él, esperan un proyecto del consistorio desde mayo de 2008 en el que se indiquen qué actuaciones se van a desarrollar en los 7.500 metros cuadrados que le corresponden en el reparto a la Administración municipal.

Según el delegado de la Junta, es necesario conocer el proyecto municipal para averiguar si existen líneas de ayuda que el Gobierno autonómico pueda prestar al ayuntamiento para el desarrollo de sus planes, ya que el suelo sobre el que existe la disputa está calificado como de uso sanitario social. "En la reunión que se mantuvo en mayo se desvinculó la parte de la construcción de la Junta de ninguna otra contraprestación", incidió Recio.

Recio indicó que la Junta "no va a aceptar la cesión de terrenos del ayuntamiento a condición de que se den subvenciones o no sobre la parte que él va a desarrollar" y advirtió que, "tras dos años de espera para dar servicios públicos" el consistorio debe ceder el terreno, sobre el que se encuentra un inmueble viejo "que se puede caer".

El representante de la Junta insistió en que la Administración de la que él forma parte cuenta desde 2006 con el presupuesto de los proyectos que quiere desarrollar en los terrenos del '18 de Julio' y que, sin embargo, fue el 10 de noviembre de 2008 cuando el Ayuntamiento presentó una propuesta "insuficiente", según Recio, para crear nuevas dependencias.

Según Recio, "el ayuntamiento está acostumbrado a dar papeles a la Junta, y con esto no podemos tomar una decisión, ya que en el documento, que es absolutamente escueto, sí se nos dice que les hace falta una máquina de café y una máquina de refrescos, pero no aparece ningún tema de colaboración", un aspecto que creyó "necesario" para poder valorar si la Junta debe aportar ayudas.

De este modo, el delegado de la Junta asegura que mantuvo varios acuerdos verbales con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para que "detallara" el proyecto que su gobierno quiere realizar. "Yo entendía que en ese periodo de tiempo, el Ayuntamiento daría a la Junta el terreno para poder empezar las obras", se lamentó Recio, quien añadió que no fue hasta el pasado 23 de febrero cuando, a través de una carta del alcalde, conoció que la intención del Consistorio es crear un centro de servicios sociales comunitarios y un centro polivalente.

Por otra parte, la Junta explicó que no retirará el recurso contencioso administrativo que mantiene ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que la Administración autonómica pide la titularidad de los terrenos "hasta que no se llegue a un acuerdo". "Se trata de un tema de defender justamente la negociación, no es desconfianza, es defender lo que son derechos patrimoniales de la Junta", aclaró el delegado.