Junta se declara "no competente" para aprobar el plan de saneamiento de El Ejido con la documentación aportada

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:05

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales adscrita a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha comunicado al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) que se muestra "no competente en su solicitud de elaboración de un plan económico financiero de equilibrio" después de estudiar la documentación aportada por el Consistorio.

Fuentes de la Administración andaluza indicaron a Europa Press que el plan de saneamiento, por el que se evidenció la deuda contraída por el Consistorio que asciende a 222,7 millones de euros así como la que mantiene con la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de 94,8 millones de euros, "no se ajusta" a las pretensiones de la Junta, si bien no especificó las carencias observadas o una posible invalidez del texto.

El documento, que fue registrado el 30 de abril, fue aprobado durante la sesión plenaria mantenida el pasado 10 de marzo con los votos a favor de PAL y PSOE, y los votos en contra de PP, desde el que sus concejales se opusieron a salvar una deuda que ligaron a su posible relación con la operación 'Poniente' por la que se investiga una presunta trama de corrupción municipal.

Así, el documento fue expuesto posteriormente ante la directora general de Relaciones Financieras con los Ayuntamientos de la Junta de Andalucía, Elena María Vidal; una reunión de la que la corporación salió "moderadamente optimista" según declaró la portavoz del equipo de gobierno de El Ejido (Almería), Adela Cantón (PAL), tras una de las juntas de gobierno mantenidas a final del mes de mayo.

Desde la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, donde el documento fue analizado en un plazo en torno a 40 días de los 90 fijados como máximo, se pretendía determinar si las medidas recogidas en el plan eran "conducentes y adecuadas" para sanear las cuentas municipales en un periodo máximo de tres años.

EL DOCUMENTO

El Plan de Saneamiento, al que tuvo acceso Europa Press, indica que las principales "razones" que han conducido al Ayuntamiento a la situación de rescate financiero son el desequilibrio presupuestario al no poder cubrir las obligaciones reconocidas, la ausencia de autofinanciación dada tanto por un ahorro neto negativo como por un remanente de Tesorería negativo, y el creciente endeudamiento tanto a corto como a largo plazo.

Según expone, las medidas correctoras tendrán como objetivo contener el gasto de forma "racional" junto con "un nivel aceptable de prestación de los servicios municipales", de manera que se pretende actuar sobre plantillas de personal, ofertas públicas de empleo, relaciones de puestos de trabajo, contención del gasto hasta 2013, la refinanciación de las operaciones de crédito y la concertación de nuevas operaciones crediticias.

El plan acoge también las actuaciones a realizar en el Instituto Municipal de Deportes, en Radio Televisión Ejido, y en las sociedades mercantiles Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. y Desarrollos Urbanísticos de El Ejido S.L., si bien reserva un epígrafe en concreto para las actuaciones que se llevarán a cabo con Elsur.

Así, se fijan las cantidades adeudadas a Elsur entre las que se observa una deuda comercial en facturas impagadas de 22,2 millones de euros, deuda en certificaciones fuera de canon pendientes por importe de 1,4 millones de euros, una deuda comercial endosada de 66,3 millones de euros y una deuda viva de préstamos con financiación conveniada con Almerimar de 4,7 millones de euros.