ALMERÍA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las compañías aéreas que operan en Almería han vulnerado en el último mes los derechos de los consumidores al implementar cláusulas abusivas, divulgar publicidad engañosa o incumplir los precios pactados de referencia según se desprende de la campaña de inspección desarrollada en el aeropuerto capitalino por la Junta de Andalucía que se ha saldado con un total de 12 actas positivas.
En rueda de prensa, el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, informó de que la administración autonómica se ha centrado tanto en el análisis de las páginas web de las empresas como de los mostradores que cada una de ellas posee en el aeródromo almeriense aunque de la actuación sólo ha salido bien parada una compañía ya que --matizó-- "sus irregularidades no afectaban de forma directa a usuarios nacionales sino extranjeros".
Las actas, que darán lugar a la incoación de los respectivos expedientes sancionadores por falta leve, recogen cómo algunos operadores emplean únicamente el inglés para informar al cliente sobre tarifas, recargas y los derechos que adquieren con la compra del billete.
La citada falta de claridad también ha sido detectada en la venta online de pasajes, el cobro de recargos por exceso de equipaje o la emisión de tarjetas de embarque al tiempo que en las webs se ha constatado que las compañías "preseleccionan" servicios adicionales en la tramitación y cobran comisiones por el pago con tarjeta de crédito, lo que, según remarcó Lucas, "choca" con los derechos de los consumidores a los que se debe garantizar una participación "activa" en las decisiones.
En esta línea, el titular de Salud apuntó a la "normalización" en el seno de hasta siete operadores de estrategias que "dificultan seriamente" que los consumidores puedan reclamar de manera "eficaz" pese a lo cual se han presentado 37 reclamaciones en el primer semestre de 2009 por motivos que podrían llevar aparejadas sanciones de hasta 30.000 euros al ser consideradas faltas graves.