La Junta espera que el marinero naufragado cerca de la isla de Alborán aparezca "en el menor tiempo posible"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha trasladado este jueves su apoyo a los tres marineros que fueron rescatados en la noche de este miércoles tras el naufragio de un pesquero en aguas cercanas a la isla de Alborán al tiempo que ha deseado que el cuarto tripulante, que se encuentra desaparecido, pueda ser rescatado "en el menor tiempo posible".

Crespo ha lamentado el hundimiento del 'Nuevo Rafael', con base en la Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), y ha trasladado su deseo de que las labores de búsqueda continúen hasta que encuentre al marinero desaparecido, un hombre de unos 52 años y de origen magrebí.

La consejera, quien ha mantenido un contacto con la patrona mayor, ha asegurado que los tres rescatados "han vuelto" a nacer tras el suceso, que tuvo lugar poco antes de las 20,27 horas a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán. "Les mando un beso muy especial", ha indicado en declaraciones a los medios desde Huércal-Overa (Almería).

La titular andaluz de Pesca ha llamado la atención sobre la "profesión de riesgo muy importante" que se desempeña en el mar y que "dinamiza las zonas costeras" a la vez que supone "una fuente más para nuestra economía en toda la costa de Andalucía".

Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda del tripulante del barco, de unos 15 metros de eslora, que se hundió a última hora de la tarde de este miércoles según la señal emitida por la radiobaliza. Tres de los ocupantes del barco --dos varones adultos y un adolescente-- fueron rescatados por el helicóptero Helimer 220 sobre las 21,55 horas en aceptable estado de salud.

Según los primeros indicios en base a la información aportada por el armador del barco, la nave sufrió un problema con el arrastre debido a las corrientes de la zona, lo que habría hecho volcar el pesquero.

"Un golpe de mar pudo provocar que diera la vuelta el barco", han apuntado como principal hipótesis del naufragio, que se produjo "muy probablemente" cuando la tripulación descansaba en literas, según los datos aportados por el patrón.

Las labores de búsqueda se mantienen en la zona bajo la coordinación de centro de Salvamento Marítimo de Almería con la participación de la Salvamar Hamal, la patrullera Vigía y el Helimer 220.