Junta estudia "medidas extraordinarias" para facilitar el riego en el Bajo Andarax por la "sequía extrema"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:08

ALMERÍA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha solicitado a los servicios jurídicos de la Consejería que estudien las posibilidades legales existentes para poner en marcha "medidas extraordinarias" con las que la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax pueda hacer uso de las aguas residuales tratadas en la depuradora de la capital en el riego de cultivos y "salvar así los cultivos" ante la "sequía extrema" que sufren.

Así lo ha manifestado Ortiz tras una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax, Diego Andújar, y representantes de dicha entidad, en la que se han estudiado las "posibles salidas" a la situación en la que se encuentran estos regantes.

Según el delegado de la Junta, se trataría de una solución "extraordinaria" hasta que "los tribunales de justicia resuelvan los contenciosos que tienen planteados tanto la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax como la de Las Cuatro Vegas, de Almería, contenciosos que, entre otras consecuencias, han impedido hasta ahora que se ponga en marcha la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería".

Según ha explicado la Junta en una nota, desde febrero de 2010 --fecha en la que se constituyó la Comunidad General-- las dos comunidades de regantes que integran la mencionada Comunidad General no han alcanzado un acuerdo para la elección de los órganos de gobierno.

Así, señala el Gobierno andaluz que la Ley de Aguas establece en su artículo 81 la obligación de constituirse en comunidades de usuarios a aquellos que lo sean de una misma toma de agua. Es el caso de las comunidades de regantes Las Cuatro Vegas de Almería y la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax.

Ambas comunidades de regantes están interesadas en tomar agua tratada de la depuradora de El Bobar para un uso agrario. En el caso de la Comunidad General de Usuarios de la EDAR de Almería, está previsto que regule el riego de 3.189 hectáreas situadas en la vega del río Andarax, distribuidas en cinco sectores de riego. Del total, 1.189 hectáreas corresponden a la Comunidad de regantes del Bajo Andarax, y el resto, 2.000 hectáreas, pertenecen a la Comunidad de regantes de Las Cuatro Vegas.

Contenido patrocinado