La Junta inaugura la 'Puerta Verde' que conecta la capital con el paraje natural de La Molineta

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:46

ALMERÍA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha inaugurado hoy la 'Puerta Verde' de Almería que conecta a lo largo de un kilómetro el núcleo urbano de la capital almeriense con el paraje denominado 'La Molineta' a través de la vía pecuaria de El Cordel de la Campita.

La iniciativa, según destacó Castillo durante el acto, pretende "potenciar" el uso público y recreativo de esta ruta que transcurre desde el núcleo urbano de Almería hasta la autovía del Mediterráneo al habilitar carriles para el tránsito de peatones y ciclistas, y limitar el acceso a los vehículos motorizados.

Las obras, que han contado con un presupuesto de 1.042.790 euros, han permitido recuperar ambientalmente todo su entorno, donde se han sembrado cerca de 11.000 plantas de diferentes especies, entre las que destacan pino carrasco, palmito, acebuche, sabina, romero o tomillo.

A la Puerta Verde se la ha dotado también de diferentes zonas para el uso lúdico, didáctico e incluso deportivo, con la instalación del correspondiente equipamiento y mobiliario como aparatos de gimnasio, juegos infantiles, bancos, barandillas o señalización del recorrido.

La iniciativa se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente implementado para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía, lo que supone que beneficiará a una población de 3,7 millones de habitantes en 26 grandes núcleos urbanos andaluces.

Según el Plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería ( 1.845). Está previsto que en el año 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.