ALMERÍA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería ha criticado las indicaciones remitidas a los centros para que el profesorado se desplace a los colegios e institutos para desarrollar su labor al entender que las medidas "están totalmente fuera de lugar" al suponer un "incumplimiento" del Real Decreto por el que se establecen las medidas de confinamiento ante el Covid-19.
"El profesorado no tiene por qué ir al centro a realizar ningún tipo de actividad educativa tal y como está estipulado en el artículo 9 del citado Real Decreto", han insistido desde la entidad, donde recuerdan que durante el periodo de suspensión de las clases asistenciales se instó a mantener "las modalidades a distancia y 'on line', siempre que resulte posible".
Asimismo, han incidido en que "todas las actividades del profesorado son actividades educativas, ya que preparar material para su alumnado es una actividad educativa, por lo que conlleva y porque va destinada a la educación y formación del alumnado".
Además, han recordado que los trabajadores que han de trasladarse a su trabajo deben contar con las "medidas de protección adecuadas y esas medidas de protección las debe proporcionar la empresa"; una cuestión que "tampoco se daría en el supuesto del desplazamiento, estando vigente el estado de alarma".
"Bastante ya que el profesorado está soportando con sus medios todo lo que conllevan las actividades educativas a distancia, para que, encima, se le pida saltarse el confinamiento", se han quejado desde la junta de personal. "La petición a los centros está fuera de lugar y si la intención es dar material al alumnado que lo necesite, deberían de buscarse otras soluciones que no impliquen que el profesorado se salte el confinamiento", han añadido.
REPARTO DE LIBROS Y DEBERES
Entre las diferentes fórmulas que han surgido para hacer llegar material escolar a los estudiantes, el Ayutamiento de Chirivel y el CEIP 'Jerónima Reche' ha optado por organizar el reparto de los libros de texto en el centro escolar para el alumnado de la localidad "pueda realizar sus tareas escolares durante el confinamiento de forma óptima".
En otras localidades, como Olula del Río, la Policía Local cuenta entre sus tareas acercar los deberes a los escolares, especialmente aquellos de origen extranjero que aún cuentan con dificultades idiomáticas y que carecen de un contacto fluido con sus profesores, mientras que en Lúcar, el Ayuntamiento ha optado por la adquisición de ordenadores para cerrar la brecha digital entre los alumnos que carezcan de conexión a internet y equipos informáticos.
Otra de las iniciativas puesta en marcha por las corporaciones locales nace en Cuevas del Almanzora, donde se ha habilitado un correo electrónico al que los escolares pueden remitir sus tareas para imprimir en caso de que carezcan de impresoras.
"Debido a la masiva llegada de trabajos para su impresión que se han recibido, el email anterior se ha colapsado y ha sido necesario habilitar uno nuevo para seguir atendiendo las necesidades de las familias.
A partir de ahora los trabajos y tareas que se quieran imprimir se tienen que enviar a paraimprimircuevas@gmail.com", ha explicado en sus redes el Consistorio, quien solicita que toda la documentación se mande en un solo e-mail con el nombre y dirección de entrega para devolver los trabajos impresos.