Junta remitirá al Ayuntamiento las pautas para readaptar el PGOU de Almería

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 18:07

ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado este lunes que en los próximos días la Junta de Andalucía remitirá al Consistorio capitalino la instrucción que debe seguir para complementar y corregir el plan general de ordenación urbana (PGOU) de la capital mediante la cual se podrá adecuar el documento a una directiva medioambiental europea y así, conseguir su aprobación definitiva.

Según ha explicado Castellón en declaraciones a Europa Press, durante la comisión provincial de urbanismo se ha elevado a definitivo el informe desfavorable de la Junta para dar el visto bueno al planeamiento de la capital pese a la insistencia de los representantes municipales en la existencia de elementos que permiten conseguir una aprobación parcial del documento.

Hasta ahora la Junta había señalado los importantes "problemas hídricos" que presentaba el documento para ser aprobado, al considerar la ausencia de recursos para dar servicio a los nuevos crecimientos. No obstante, según ha apuntado el edil, desde la Administración andaluza se ha determinado que la cuestión sobre el agua tiene un carácter "adicional más que primordial" en el conjunto del documento.

Según la versión del edil, desde la Junta han explicado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) de los últimos meses sobre algunos planeamientos como el de Marbella (Málaga) habrían dejado al descubierto que la Junta "no ha adaptado su procedimiento" al marco diseñado en el seno de la Unión para estos documentos.

"Nosotros hemos seguido la normativa autonómica. No es responsabilidad del Ayuntamiento si no se ha hecho bien", ha incidido Castellón, quien ha recordado que, entre otras cuestiones, el PGOU marbellí fue anulado por el Supremo al no haber cumplido la exigencia de la directiva europea sobre evaluación ambiental.

Ante esta situación, el concejal ha señalado que desde la Junta han explicado la necesidad de realizar una serie de anexos al PGOU que permitan adecuar el documento al marco jurídico; una cuestión que hasta ahora "no tendría ningún planeamiento" de la Comunidad autónoma.

Así, desde el Área de Urbanismo se va a esperar a recibir las indicaciones de la Junta para su estudio y posterior tramitación con el fin de contar con un PGOU aprobado a finales de año, según las estimaciones. "Llegados a este punto, los pasos a seguir tienen que darnos garantías jurídicas y no debe ser un parche que un juez pueda tumbar en unos años", ha añadido Castellón.

Leer más acerca de: