La Junta sacará a licitación el martes el nuevo sistema de bombeo e impulsión de la Balsa...

Firma Del Convenio Para El Sistema De Bombeo De La Balsa Del Sapo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:18

(Rogamos sustituyan esta información al haberse deslizado un error en el titular y en el primer párrafo)

Almería.-M.Ambiente.-La Junta adjudica el martes el nuevo sistema de bombeo e impulsión de la Balsa del Sapo

ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que la obra para el nuevo sistema de bombeo e impulsión en la Balsa del Sapo, en El Ejido (Almería), se adjudicará el martes en el consejo rector de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y ha trasladado que, en seis meses, estará "resuelta" para dar "tranquilidad y seguridad" a los vecinos y agricultores de la zona, afectada por inundaciones sistemáticas.

Díaz Trillo, que ha suscrito este miércoles un convenio con la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense la explotación del bombeo, ha precisado que la obra va "triplicar" la capacidad actual, que ha cifrado en 180 litros por segundo, y ha garantizado que no va a ser "impedimento" para la ejecución de "la gran obra definitiva" que necesita la zona, en referencia a la construcción del túnel por parte del Gobierno central.

En esta línea, ha señalado que desde que hace cinco años la Junta asumió las competencias sobre las aguas de la Cuenca Mediterránea, se ha estado actuando en la Balsa del Sapo para "dar tranquilidad" a los afectados por la situación y ha valorado la firma del convenio con la junta central de usuarios "que será la que aproveche de la manera más adecuada" los recursos.

El consejero andaluz ha hecho un llamamiento a los dirigentes provinciales del PP para que muestren "el mismo compromiso y colaboración" que el Gobierno andaluz con los usuarios y regantes de la Balsa del Sapo y les ha instado a que "dejen de poner pegas" a la actuación de la Junta de Andalucía.

En concreto, Díaz Trillo ha exigido al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que frene el vertido "de aguas residuales" a la zona mientras que al primer edil de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, le ha pedido "colaboración" para que no "trabe" la construcción en su término municipal de siete kilómetros de conducción del agua bombeada y al regidor de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que el Ayuntamiento "deje de castigar el acuífero".

Al hilo de esto, ha pedido al PP de Almería que exija al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "compromiso con el túnel" y que este se traduzca en una "partida con nombres y apellidos" en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) que garantice la ejecución de convenio bilateral firmado en enero del pasado año. "La Junta tienen un compromiso claro y manifiesto", ha apuntillado.

La obra que saldrá a licitación el martes tiene el objetivo de permitir el desagüe rápido del acuífero para reducir el nivel de las aguas y evitar la inundación del entorno en episodios de avenidas. Se trata de una solución provisional en tanto se redacta y ejecuta por parte del Gobierno central el proyecto del túnel de desagüe al mar elegido como solución definitiva para solucionar los problemas de inundación del núcleo ejidense de las Norias de Daza.

EXPLOTACIÓN

Durante la firma del acuerdo, el consejero ha explicado que, en virtud de este convenio, corresponde a la Junta de Andalucía la ejecución de las nuevas infraestructuras de bombeo e impulsión adicional mientras que la Junta Central de Usuarios se compromete al mantenimiento y explotación de todas las instalaciones, tanto las correspondientes al sistema de bombeo actual, como a las nuevas infraestructuras de bombeo e impulsión con la finalidad de conseguir su reutilización en los riegos del campo de Dalías.

La actuación permitirá aumentar los caudales de impulsión que actualmente se bombean desde la Balsa en 500 litros de agua por segundo; así como de una tubería de impulsión de 800 milímetros de diámetro interior y 7.605 metros de longitud, con una inversión prevista de 9,2 millones de euros. Díaz Trillo ha subrayado que después de analizar numerosos estudios técnicos sobre la Balsa del Sapo, esta solución ha destacado como la alternativa más adecuada para resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen actualmente en la zona, debido a las continuadas lluvias y al alto nivel de los acuíferos.

Según ha enfatizado, con la firma de este convenio, la Junta trata de implicar a los usuarios en la solución del problema con un doble objetivo, tanto el de propiciar su participación en la medidas que se adopten, como el de poder reutilizar el agua procedente de estos bombeos en los riegos del campo de Dalías, previo el tratamiento que en su caso sea necesario.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que una vez que se ha producido la firma de este convenio, las obras para construir el nuevo sistema de bombeo e impulsión de la Balsa del Sapo se iniciarán en breve, toda vez que en próximas fechas se adjudicarán tanto las obras de la impulsión adicional, como el servicio de dirección de las mismas, licitado este último por 260.000 euros y un plazo de entrega de 14 meses.