Junta supedita la conexión del puerto seco de Níjar (Almería) con el AVE a que Adif ejecute el tramo Los Arejos-Níjar

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el Pleno del Parlamento andaluz. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Publicado: jueves, 1 junio 2023 13:22

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha señalado este jueves que el proyecto para la conexión entre la futura área logística o 'puerto seco' de Níjar con la línea de AVE entre Almería y Murcia deberá realizarse "necesariamente" una vez ejecutadas las obras del tramo Los Arejos-Níjar de la red de Alta Velocidad.

"Cualquier variación del trazado o la rasante de la línea de Adif durante su construcción invalidaría el proyecto del ramal de conexión del área logística", ha justificado la consejera durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha reclamado Gobierno central que "de una vez por todas acometa definitivamente las obras de los corredores ferroviarios a su paso por Andalucía".

A preguntas del parlamentario andaluz socialista Juan Antonio Lorenzo, Díaz ha recordado que el 9 de diciembre de 2020 Adif y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) firmaron un acuerdo sobre la solución de la conexión ferroviaria entre la futura área logística y la línea de alta velocidad, aunque la licitación del proyecto para dicho ramal no se ha efectuado a expensas, según ha puntualizado, de que las obras del AVE avancen y se consoliden.

En esta línea, ha considerado que las obras del AVE en Almería van "muy retrasadas" pese al compromiso del Gobierno central de conectar la capital almeriense con Murcia en 2026. "La falta de interés del Estado en acometer definitivamente sus compromisos con las infraestructuras de Andalucía nos perjudica y lastra el desarrollo del área logística de Níjar", ha aseverado.

Frente a esto, Lorenzo ha afeado a la representante de la Junta "su ambigüedad, sus retrasos, o de su falta de capacidad en la gestión" ya que "a escasos tres años de la llegada de la Alta Velocidad a Almería" dicho enlace entre el puerto seco y el AVE no está proyectado. "Dice que el Gobierno de España va tarde y está poniendo las vías, ustedes que no han hecho ni el proyecto", ha comparado.

En este sentido, el parlamentario almeriense del PSOE ha asegurado que "el Gobierno de España va a alta velocidad" mientras que el de la Junta va "a baja velocidad" tanto con esta actuación como con otras, entre las que ha citado la extensión de la Autovía del Almanzora hasta Baza (Granada) o el acceso norte a la capital; unas obras que "han retrasado, que han aplazado, esperando probablemente esos fondos Next Generation en los que ustedes acumulan tanto retraso en su aplicación", le ha dicho.

Sobre este asunto, la consejera ha rechazado "lecciones" de los socialistas, a quienes han acusado de "maltratar sistemáticamente" a la provincia mientras que con el PP en el Gobierno andaluz se han "rescatado proyectos" que estaban "abandonados".

SOTERRAMIENTO SIN ADJUDICAR

De otro lado, el parlamentario socialista también ha interpelado a la consejera sobre cuándo va a aprobar la Junta de Andalucía en sus órganos internos el acuerdo para la financiación del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería; una cuestión necesaria para poder firmar el convenio a tres bandas entre Gobierno, Ayuntamiento de Almería y Junta de cara a la financiación de la obra.

"Si no firma antes del 9 de junio, que es prácticamente pasado mañana, no se podrá adjudicar el soterramiento", ha dicho Lorenzo en relación a una actuación que salió a concurso público por 196,7 millones de euros el pasado 3 de mayo y cuya fecha de apertura de ofertas se ha pospuesto tras una modificación en los pliegos.

Lorenzo se ha preguntado si "van a seguir poniendo palos en las ruedas del tren de Almería" desde la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de poner "en riesgo el futuro y desarrollo de una provincia que no merece este trato" así como de haber tratado de "torpedear en su momento el acuerdo, desmarcándose del convenio del soterramiento, que era muy beneficioso precisamente para todos los almerienses, y tuvieron que rectificar".

Con ello, el dirigente socialista le ha instado a firmar "cuanto antes" dicho acuerdo y a construir las infraestructuras de conexión al 'puerto seco' de Níjar "no sea que cuando pase el tren la agroindustria se quede mirándolo".

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