Maíllo (IULV-CA) ve "bastante factible" que el proceso para elegir candidato a la Junta se extrapole al ámbito federal

Antonio Maíllo y Rosalía Martín (IULV-CA)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 11:33

RIOJA (ALMERÍA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este domingo que ve "bastante factible" que el proceso que la formación ha abierto en Andalucía para elegir candidato a la presidencia de la Junta a través de unas primarias abiertas con acceso a simpatizantes pueda extrapolarse a escala federal ya que, según ha explicado, esta opción fue comentada en la reunión de la presidencia federal de este sábado y ha sido "vista de manera muy positiva" tanto por el resto de federaciones regionales como por la dirección.

Así lo ha trasladado Maíllo en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Provincial de IU en Rioja (Almería), donde ha estado acompañado por la coordinadora provincial y diputada autonómica, Rosalía Martín, quien ha trasladado su interés en que este consejo suponga "un aval" a la candidatura de Maíllo para optar a la presidencia del Gobierno andaluz.

El coordinador regional de IU espera que las asambleas avalen su candidatura, si bien ha afirmado que desea que "haya más de un candidato" para poder realizar un "debate profundo" con el que dar un ejemplo de "radicalidad democrática" desde "un momento de mucha esperanza" y "fortaleza organizativa".

En esta línea, ha valorado el "ambicioso proyecto" de IU de abrir el proceso de primarias a los simpatizantes; una medida "acertada" ante el volumen de personas que se han registrado, bien a través de la web o bien de forma presencial, para participar en la elección del candidato. Así, ha alabado esta acción de "complicidad, relación y alianza con la sociedad andaluza" que prevé aunar a las "gentes progresistas y de izquierdas" que quieren un "verdadero cambio".

El dirigente de IU ha apreciado que mediante este proceso se determinará el crecimiento que su formación pueda experimentar de cara a las elecciones autonómicas y municipales, para las que aspira a ser "un instrumento útil" y "de cambio".

Maíllo ha defendido la "necesidad de profundizar en democracia" para conseguir una "regeneración" de la misma y contribuir así a una mejor "salida de la crisis". "Hay que vincular este debate al de un debate en el que todos participemos para construir un nuevo proyecto de país y desde esa base que reivindicamos es el momento de que el pueblo decida", ha añadido antes de marcar como objetivos de la discusión el modelo de estado, el empleo y la pobreza.

Leer más acerca de: