ALMERÍA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería ha diseñado un dispositivo de seguridad con motivo de la feria que, coordinado por las áreas de Fiestas Mayores y Seguridad y Movilidad, integrará a más de 150 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario que diariamente velarán por el normal desarrollo de las fiestas en honor de la Virgen del Mar, que darán comienzo el día 23.
A ellos hay que sumar el personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la vigilancia privada que se darán cita en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecop), que se constituirá un año más en la 'Casa de la Seguridad' situada al Sur del propio Recinto Ferial.
El operativo diseñado para esta feria ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la reunión de coordinación y seguridad celebrada este lunes presidida por el responsable del Área de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, acompañado de la concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz.
Alonso ha explicado que la reunión se ha centrado en coordinar y poner en común los diferentes operativos que se han diseñado para la Feria desde las diferentes , así como su desarrollo conforme a la programación que de una feria que será presentada en los próximos días por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Alonso ha subrayado el trabajo previo para el "buen funcionamiento" de los diferentes dispositivos durante los ocho días que se alargará la feria de Almería este año, hasta el 30 de agosto aunque ha llamado a la colaboración ciudadana para que se "respeten las indicaciones y sean conscientes de los riesgos que acarrean para todos comportamientos incívicos o imprudentes".
La Policía Local de Almería activará tres dispositivos generales de seguridad durante la feria para dar cobertura a las demandas propias y específicas de las fiestas almerienses, de tal forma que durante las veinticuatro horas del día habrá personal en activo, incrementándose en aquellos actos donde se prevea una mayor presencia de público.
El Servicio de Extinción de Incendios dispondrá de un reten permanente en el Cecop y un vehículo autobomba con material de extinción y de salvamento para una primera intervención. A este personal hay que sumarle el existente en el Parque, que atenderán las emergencias que se produzcan en la ciudad.
Desde Protección Civil se ha montado igualmente un amplio dispositivo que comenzará a las 21,00 horas, excepto los viernes, sábados y durante la celebración del Día del Niño, que se adelantará a las 20,00 horas, y concluirá a las cinco de la madrugada. Tanto los conciertos, como el espectáculo pirotécnico, Cabalgata anunciadora, Batalla de las Flores, novillada, Día del Mayor o en el Homenaje a la Mujer tendrán una cobertura especial.
El dispositivo de transporte urbano para esta feria será prácticamente similar al del año pasado, utilizando el recurso de autobuses lanzadera que permita unir los diferentes barrios de la ciudad con el recinto ferial de la Vega de Acá, así como el de limpieza.