Naandanjain Ibérica colabora en un estudio para mejorar la calidad de la pera Conferencia con microaspersión

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:13

ALMERÍA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía NaanDanJain Ibérica, con sede en Almería, ha colaborado con el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Catalunya (IRTA) de la Generalitat catalana en un estudio sobre el uso de microaspersores con el objetivo de aumentar la calidad de la pera Conferencia.

Bajo la denominación 'Humectación de plantaciones mediante irrigación por microaspersores sobre los árboles para aumentar el 'russeting' en la pera Conferencia', el estudio analiza uno de los criterios de valoración más importantes en la apreciación de la calidad de esta fruta como la presencia de 'russeting', consistente en unas clapas superficiales y características de color herrumbre, que se considera una característica muy deseable en este cultivo en el mercado español.

El objetivo del trabajo, según ha informado la compañía en un comunicado, ha sido determinar si resulta eficaz y cómo debe utilizarse la microaspersión sobre los árboles para provocar el 'russeting' en esta variedad de pera.

Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en la prestigiosa Acta Horticulturae, que edita la Internacional Society for Horticultural Science (ISHS), y se distribuye en centros de investigación y universidades a nivel mundial, muestran que este sistema de riego aumenta la presencia de 'russeting' en aquellas zonas que no reúnen las condiciones climáticas y especialmente de humedad necesarias para provocar de forma natural la aparición de esta característica en la pera Conferencia, percibida como sinónimo de calidad en el mercado peninsular.

Actualmente, la formula más habitual para provocar el russeting es aplicar compuestos cúpricos, en combinación con aminoácidos, pero este método es fito-tóxico y está asociado a una importante disminución en el rendimiento final de la plantación. De ahí el interés de la investigación desarrollada por el IRTA en la zona productora de Lleida.

En la investigación se ha utilizado el modelo DAN-2001 de NaanDanJain Irrigation, con un caudal de 35 litros/hora. Los aspersores se colocaron a una altura de aproximadamente 3,5 metros, ligeramente por debajo de la altura máxima de los árboles y a una distancia aproximada de 4,5 metros. Este diseño simulaba una lluvia de dos milímetros a la hora y con un radio de tres metros.

El objetivo final era aumentar la humectación de los frutos durante la noche mediante un riego de media hora de un milímetro al día. Este riego se realizó todos los días a media noche, desde el final de la caída de los pétalos, y durante un período de 40 días desde la caída de pétalos.

Este método se comparó con un testigo sin tratamiento y una práctica habitual que consiste en realizar dos aplicaciones de hidróxido de cobre: al final de la caída de pétalos y una semana más tarde. La aplicación de riego por microaspersión aumentó significativamente el 'russeting' en los frutos en comparación con el testigo sin tratamiento en los dos primeros años, pero este era menos eficaz que la aplicación de hidróxido cúprico.

A lo largo de los tres años, el porcentaje de frutos en la categoría 'extra russeting' --en más del 50 por ciento de su superficie-- fue un 10 por ciento superior en el ensayo con microaspersión que en el testigo sin tratamiento --36 por ciento frente al 26 por ciento--. Sin embargo, el hidróxido de cobre aumentó el russeting en un grado mayor, el 75 por ciento de estos frutos fueron asignados a la categoría 'extra russeting'. Aun así, la aplicación de cobre indujo una reducción de más del 25 por ciento en el rendimiento final.

En definitiva, la investigación mostró que la microaspersión sobre los árboles es la opción más eficaz y sostenible para provocar 'russeting' en la variedad Conferencia cuando no se dan las condiciones climáticas naturales para ello. La microaspersión aumenta el número de frutos de categoría extra en un 15 por ciento sin efectos negativos en el rendimiento, ni en el peso o tamaño de la fruta. Estos datos son importantes en comparación con el método habitual, ya que a pesar de que éste provoque un mayor grado de russeting, la fitotoxicidad asociada produce una importante reducción en el rendimiento final.

VENTAS EN ASPERSIÓN

A nivel global, los equipos de micro aspersión representan el 15 por ciento de las ventas internacionales de NaanDanJain. Sin embargo, suponen sólo el seis por ciento del volumen de negocio de su filial para la península ibérica, NaanDanJain Ibérica, por la falta de tradición de estos equipos de riego en el mercado nacional y por el desconocimiento de sus beneficios y aplicaciones.

Colaborando en este estudio, NaanDanJain Ibérica pretende extender la cultura de la aspersión y microaspersión en España, como sistema de riego apropiado no sólo para el cultivo de la pera conferencia, sino también de otros en la protección antihelada de frutales, riego de encinas truferas o aplicación de enmiendas organicas en cultivos ecológicos.