Las obras para la costa de Balerma (Almería) arrancarán la próxima semana

Publicado 18/06/2019 19:52:34CET
AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO - Archivo

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mantenido una reunión con cuatro vecinos vinculados a la plataforma por la defensa de Balerma (Almería) que han protagonizado un encierro de unas 30 horas en la Dirección Provincial de Costas para exigir la reparación del paseo marítimo así como la regeneración de la playa de las Cuevecillas, que comenzarán la próxima semana.

El encuentro, que ha durado tres horas, ha permitido concretar de nuevo la fecha para desarrollar esta actuación, así como situar Balerma dentro del mapa de "actuaciones prioritarias" de cara a los próximos ejercicios presupuestarios, según ha explicado a Europa Press uno de los vecinos que ha participado en el encierro a partir de las conversaciones.

En un primer momento, los vecinos reclamaban la reparación del paseo marítimo con su "trazado original" sin el retranqueo de más de cuatro metros que se ha observado en la actuación para evitar futuros desprendimientos dentro del proyecto original. También consideran preciso la demolición de los espigones levantados en el municipio vecino de Balanegra para evitar la regresión de la playa.

La actuación de emergencia prevista, que finalmente ha sido aceptada en sus términos originales, fue una de las cuatro priorizadas por el Gobierno "para toda la costa" en este año, toda vez que se ha encargado un estudio "pagado con fondos europeos" para la evaluación "integral" de "toda la costa de Almería", según avanzó la Subdelegación.

La reunión, reivindicada públicamente, se ha producido finalmente a las 15,00 horas de este martes tras un segundo ofrecimiento por parte de la Subdelegación, que con la mediación de un intermediario ya trasladó la posibilidad de mantener un encuentro a última hora de la noche de este lunes, aunque en un principio se sorteó esta posibilidad por parte de los manifestantes, según han indicado desde la Subdelegación, desde donde han señalado el carácter "positivo" de la misma a su finalización.

Cabe recordar que el Gobierno destinó 200.000 euros para la realización de una "obra de emergencia", que se aprobó de "manera extraordinaria" por el Ministerio para la Transición Ecológica, para mejorar la costa, de modo que la obra implica la reconducción del paseo marítimo para evitar nuevos deteriores. Las actuaciones se adjudicaron hace casi tres meses y su inicio ya había sido programado para fechas recientes.

Los vecinos habían reclamado una reunión con De la Fuente, al que han reivindicado públicamente una reunión en las últimas horas ante su "hartazgo" por la situación de la playa, cuya regresión se debe a "la construcción de los espigones de Balanegra", según sostienen. "Esto ya es una tomadura de pelo", han estado asegurando en varios vídeos que han emitido a través de sus redes sociales.

En su encierro, que se inició poco antes de las 11,00 horas del lunes, han criticado que han pasado "más de 24 horas sin comer" y sin que les permitieran el acceso a alimentos por parte de sus allegados y conocidos, hasta las últimas horas y antes de salir a la calle, donde han sido ovacionados sobre las 14,30 horas.

También han asegurado que les han impedido cargar sus móviles y han cortado la electricidad en las tomas del Servicio de Costas, entre otros aspectos, según su versión, ante la cual desde Subdelegación han declinado ofrecer valoraciones.