ALMERÍA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó hoy el proyecto para construir una Escuela Pública de Golf que se ubicará en la urbanización de El Toyo de la capital almeriense sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados donde, según apuntó, las obras podrían iniciarse a finales del presente ejercicio 2010 para dar respuesta, de este modo, a la apuesta "turística y deportiva" para una zona que tildó de "espectacular".
En rueda de prensa, Alonso se refirió a la actuación como "clave" para convertir a la capital en referente de un producto que contribuye a la "excelencia turística de la región", primera en España en campos de golf, al tiempo que apuntó que la inversión total ascenderá a los cinco millones de euros que se ejecutarán en dos fases en la parcela II de El Toyo, de la que es titular la Junta de Andalucía.
Defendió, en esta línea, el carácter "estratégico" de la ubicación de la futura escuela, que se trata --detalló-- de una instalación que servirá como "foco de atracción de nuevas inversiones para infraestructuras y actividades complementarias". "En definitiva, un impulso necesario para continuar con la labor de transformar El Toyo en un destino turístico de excelencia tan beneficioso para la provincia de Almería como para el resto de Andalucía", destacó.
Alonso quiso dejar claro que el objetivo de esta instalación "no es competir con los campos de golf existentes", en referencia al campo 'Alborán Golf', sino "extender este deporte tanto para el público local como el turístico". "Es un vivero de practicantes", precisó para después señalar el "éxito" alcanzado por la escuela pública que ya existe en Sevilla, con 11.000 abonados en un año y una "constante colaboración" con las otras instalaciones de la provincia.
DOS FASES
El proyecto se desarrollará en dos fases. En primer lugar, se construirá una calle de prácticas, que tendrá como singularidad que será elaborada con granulado de mármol verde de Macael, un 'green 'de prácticas, y una zona de 'approach', así como un Centro de Raqueta con seis pistas de pádel y cuatro de tenis. También se incluyen otras instalaciones complementarias como una casa club, zona de restauración y servicios, y almacenes.
La segunda etapa incluiría dos nuevos espacios deportivos: un Centro de Actividades en el medio natural en el que se potenciarían prácticas como vela ligera, kayak de mar, submarinismo, remo o ciclismo; y otro Centro de fitness y wellnes. Asimismo, se realizaría una ampliación de la oferta de golf con la construcción de nueve hoyos y de raqueta con nuevas pistas de tenis y pádel.
El titular del ramo subrayó que Escuela Pública de Golf será, además, una "referencia" por su carácter sostenible, ya que se tienen en cuenta aspectos como el menor impacto ambiental y la máxima eficacia en el uso del agua de riego, la integración de esta infraestructura con el entorno turístico, la compatibilidad con la oferta deportiva existente en la zona y en la ciudad, y la viabilidad económica y social de la instalación.
Al hilo de esto, puso de relieve el "esfuerzo inversor" que mantiene el Gobierno autonómico en la provincia al recordar que están en marcha diez actuaciones de planificación turística, que suponen una inversión en el territorio de más de 50,5 millones de euros. Precisó, asimismo, que el apoyo de su departamento a estos proyectos "es el mejor ejemplo de que creemos en esta magnífica provincia, que alberga algunos de los enclaves más singulares de Europa".
Finalmente, también se refirió a las acciones destinadas a impulsar el sector deportivo y aprovechar su sinergia con el turismo. Entre otras iniciativas, destacó que en los dos últimos años 78 municipios almerienses se han beneficiado de incentivos públicos para la construcción de instalaciones y que la provincia ha sido sede de eventos como la última edición de la Gala Anual del Deporte o la Ishares Cup de vela.