Las obras de restauración del Cable Inglés de Almería llegan al 60% de ejecución y se prevé concluyan "a final de año"

Ábalos visita las obras de restauración del Cable Inglés
Ábalos visita las obras de restauración del Cable Inglés - RAFAEL GONZÁLEZ-EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 15:36

ALMERÍA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración del Cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como el Cable Inglés, están ejecutadas al 60 por ciento, por lo que se prevé estén concluidas a finales de año.

Así lo ha indicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su visita este jueves a la segunda fase de la actuación que, según ha destacado, muestra "el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español".

Ábalos ha indicado que las obras de restauración de la plataforma de acceso, que comenzaron en febrero de 2019, "están ya están ejecutados aproximadamente al 60 por ciento", por lo que la estimación, "al ritmo que van", es que la restauración "podría estar finalizada a finales de este mismo año".

El presupuesto total de la actuación, que ha ascendido a 2.559.150 euros, ha sido financiado en su totalidad por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha aportado 2.200.000 euros con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, siendo la Autoridad Portuaria de Almería quien ha financiado el resto.

El Cargadero de mineral fue construido a principios de siglo XX por la compañía The Alquife Mines, según proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-máquina y su extensa implantación espacial alcanza desde la estación ferroviaria hasta la terminal de carga.

El cargadero consta de dos partes diferenciadas: la plataforma de acceso y el muelle de descarga o embarcadero propiamente dicho. Tiene una longitud aproximada de 110 metros, y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las tolvas replegadas en sus laterales.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 1988 por el gobierno de la Junta de Andalucía.

Las obras se enmarcan en el proyecto de ejecución redactado en 2009 para su restauración y puesta en valor. En este contexto, el antiguo Ministerio de Fomento ya participó en la financiación de las obras de la primera fase en la que se hizo un tratamiento de conservación del Cargadero, ejecutadas entre 2010 y 2012, aportando la cantidad de 1.849.767,71 euros, la mitad del total.

Las obras de esta segunda fase supone la restauración de la plataforma de acceso, actualmente en ejecución, tienen por objeto actuar en la totalidad de la plataforma de acceso y la plataforma superior del muelle de descarga. Para ello se lleva a cabo un tratamiento de conservación de la estructura metálica consistente en saneado, limpieza, sellado de juntas y protección.

Así mismo, los trabajos se dirigen a la conservación de la fábrica de piedra mediante su limpieza y protección, convirtiendo la plataforma en paseo elevado.

Está previsto que estos trabajos finalicen en mayo de 2021, si bien se encuentra programada una tercera fase que pasa por la mplantación de usos en el muelle de carga, para la dotación de ascensores y escaleras con la implantación de nuevos usos culturales, lúdicos y comerciales, que promoverá la Autoridad Portuaria de Almería mediante un sistema de colaboración público-privada.

Contenido patrocinado