Publicado 27/07/2020 11:19:34 +02:00CET

La pandemia reduce el número de rodajes en espacios naturales y monumentales de Almería en lo que va de año

Rodaje de la película 'Risen' a los pies de la Alcazaba de Almería
Rodaje de la película 'Risen' a los pies de la Alcazaba de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los rodajes en espacios naturales y monumentales dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería se han reducido durante la primera mitad del año a consecuencia de la crisis del covid-19, sentido en el que de las 25 autorizaciones concedidas para las filmaciones por parte del Gobierno andaluz en el pasado semestre, cuatro quedaron archivada debido a la pandemia.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, en lo que va de 2020 los rodajes y grabaciones en las instituciones dependientes de la administración cultural "se han visto muy reducidos como consecuencia del covid-19", lo que ha llevado a que el Conjunto Monumental de La Alcazaba haya acogido dos grabaciones durante el mes de febrero: un vídeo promocional de la UD Almería para Arabia Saudí y una entrevista para el programa de Canal Sur Televisión 'Andalucía en movimiento'.

No obstante, según han apuntado las mismas fuentes, durante el mes de julio varias productoras "se han interesado por realizar grabaciones en la Alcazaba, estando aún pendientes de presentar sus solicitudes", lo que podría hacer repuntar hacia final de año el número de rodajes en este monumento.

Así, frente a las 38 grabaciones de películas, series, documentales, programas de televisión, spots y otros productos audiovisuales que este tipo de espacios acogió en el primer semestre de 2019, los enclaves naturales de la provincia han sido escenario de 23 rodajes de los que cuatro se vieron archivados a lo largo del mes de marzo, con el inicio de la declaración del estado de alarma.

En concreto, tres sesiones fotográficas quedaron pendientes de desarrollar en Tabernas entre el 9 y el 24 de marzo mientras que también quedó archivado el rodaje de un vídeoclip en Gádor. No obstante, el coronavirus no ha impedido el avance de rodajes de películas como 'Winnetou' entre principios de abril y finales de mayo o de un documental de naturaleza para La Sexta entre el 18 y 24 de mayo en Sorbas.

Los parajes de Tabernas han sido algunos de los que más filmaciones ha acogido, especialmente a través de sesiones fotográfica publicitarias para firmas de moda como Stradivarius o marcas de vehículos como Nissan, que también han elegido paisajes como los de Velefique o Calar Alto.

En total, se han dado tres autorizaciones para vídeos musicales, tres largometrajes, cinco rodajes publicitarios, tres documentales y dos sesiones de fotografía artística. Entre ellos también se encuentra la autorización para iniciar un rodaje en el mes de agosto entre Sierra Nevada, Tabernas y Cabo de Gata.

En relación a este último espacio, desde la Administración autonómica se han concedido permisos para cuatro rodajes en el Parque Natural, entre ellos un vídeoclip de la artista Vanesa Martín, el documental 'Piratas del Alborán', el cortometraje 'Campos secretos', y la serie 'Historia del agua'.

Contador