Piden 7 años a un acusado de patronear una patera con 23 ocupantes "hacinados" y semihundida

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:08

ALMERÍA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial va a solicitar siete años de prisión para un ciudadano argelino al que acusa de organizar la travesía hasta España de una patera semihundida en la que viajaban "hacinadas" 23 personas, quienes pagaron una cantidad indeterminada de dinero.

El escrito de calificación, al que tuvo acceso Europa Press, considera a S.B. el encargado de tripular la embarcación que partió desde una playa cercana a Orán (Marruecos) y le imputa como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La vista oral está señalada el 29 de enero ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

La patera, de seis metros de eslora por dos metros de manga, fue interceptada a unas 15,4 millas náuticas al este de la costa de San José, en Níjar (Almería). Sus ocupantes fueron rescatados por la Salvamar 'Denébola' de Salvamento Marítimo y trasladados a puerto.

El fiscal remarca que, cuando se procedió al rescate, las 23 personas estaban "hacinados, incluso por encima de los balones de estribor y sin espacio alguno para moverse". Remarca que el "exceso" de ocupantes había producido "una bajada de la línea de flotación", por lo que se encontraba semihundida.

Al hilo de esto, señala que los inmigrantes se vieron obligados a "achicar agua" durante la travesía y que no existían "medios de salvamento alguno". "Si se hubiera producido el hundimiento, la posibilidades de supervivencia y localización de los ocupantes hubiera sido nula", apuntilla.